Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geometría en el arte.
Matemática y arte han estado siempre estrechamente vinculadas: el número de oro, las simetrías, las proporciones, la geometría, son elementos presentes en el arte; no en vanomuchos grandes artistas de la historia han sido grandes matemáticos; se han apoyado en la matemática para expresar la realidad con un lenguaje artístico.
* Artistas que utilizaban figurasgeométricas en sus obras.
Leonardo DaVinci utilizó las proporciones del rectángulo áureo para plasmarlas sobre la cara de la Mona Lisa.

Pero Leonardo no solo las utilizó en la cara de la Mona Lisa, tambiénla utilizó en muchas otras obras representando la belleza de la proporción áurea sobre el cuerpo humano. Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, lasplasmó en este dibujo Leonardo da Vinci . Sirvió para ilustrar el libro La Divina Proporción de Luca Pacioli. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia delombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo .

Joaquín Torres García (pintor contemporáneo) también utiliza la simetría del número áureo para representar muchas desus pinturas como la de "Construcción" (que aparece a la derecha) y "Guavich" ( a la izquierda)

* obras de arte que están relacionadas con la geometría
Se conoce como obra de arteal producto creativo que surge del campo de las artes. Dentro de este grupo hay artes mayores (consideradas así a las pinturas, esculturas y piezas arquitectónicas), obras musicales y obras literarias.
Lapersistencia de la geometría presenta obras de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, c, DamiánOrtega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljkovi?, José Dávila y Ettore Spalletti, entre otros.
*

la obra "Sin título" de Donald Judd. 1992

Àngels Ribé, E la Forma, 1979.

En...
tracking img