Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Euclides (325 a.C – 265 a.C)
Euclides es, sin lugar a dudas, el matemático más famoso de la antigüedad y quizás el más nombrado y conocido de la historia de las matemáticas. Se le conoce como “ElPadre de la Geometría”.
Todo lo que se sabe de su vida ha llegado a nosotros a través de un historiador griego llamado Proclo. Se sabe que vivió en Alejandría (Egipto), allí fundo una escuela deestudios matemáticos, donde alcanzo gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Sóter; se cuenta que este lo requirió para que le mostrara un procedimiento abreviado paraacceder al conocimiento de las matemáticas, a lo que Euclides repuso que no había una vía regia para llegar a la geometría (el epigrama, sin embargo, se atribuye también a Menecmo como replica a unademanda similar por parte Alejandro Magno).
La tradición ha conservado una imagen de Euclides como hombre de notable amabilidad y modestia, y a transmitido así mismo una anécdota relativa a suenseñanza, recogida por Juan Estobeo: un Joven principiante en el estudio de la geometría le pregunto que ganaría con su aprendizaje; Euclides, tras explicarle que la adquisición de un conocimiento essiempre valiosa en si misma, ordeno a su esclavo que diera unas monedas al muchacho, dado que este tenia la intención de obtener un provecho de sus estudios.

Su Obra
Sin duda la obra más importante deEuclides (y tal vez de las matemáticas) sea “Los Elementos”. Destaca en este libro, la claridad que se plantean los problemas y el rigor con el que son probados los teoremas. Esta obra es importante,no tanto por la originalidad de sus contenidos si no por la sistematización, el orden y la argumentación con la que esta construida.
“Los Elementos” es una verdadera reflexión teórica de y sobre lasmatemáticas. Euclides recopila, ordena y argumenta los conocimientos geométricos-matemáticos de su época, que ya eran muchos.
Los Elementos ha tenido más de 1000 ediciones desde su primera...
tracking img