Geometria

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
12. Carbohidratos y lípidos

La variedad estructural de los carbohidratos y lípidos está relacionada con la diversidad de funciones en la célula. Algunos carbohidratos hacen parte de la membrana y desempeñan un papel fundamental en el reconocimiento celular, mientras que otros participan en el metabolismo garantizando el aporte de energía y carbono. Con relación a los lípidos, una de susfunciones más importantes está relacionada con la permeabilidad de las membranas biológicas, encontrándose allí asociados con carbohidratos y proteínas. Así mismo, participan en procesos de almacenamiento y producción de energía. Desde el punto de vista estructural, los carbohidratos y los lípidos son muy diversos, sin embargo, hay patrones moleculares comunes que permiten clasificarlos y asociarlos consu función biológica.

Las siguientes preguntas encierran los conceptos más importantes contenidos en la premisa. Su desarrollo le permitirá apropiarse del tema y le dará la oportunidad de hacerse nuevas preguntas que le sirvan de complemento.

1. ¿Qué característica de los carbohidratos se toma en cuenta para clasificarlos en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos?

2. ¿Porqué los monosacáridos son solubles en agua y no en solventes apolares?

3. ¿Qué diferencia existe entre la serie o configuración espacial y la actividad óptica de un determinado monosacárido?

4. ¿Cómo se forma el enlace O-glicosídico? Enumere diferentes tipos de enlaces glicosídicos.

5. Mencione disacáridos de importancia biológica y humana, señalando los monosacáridosconstituyentes y el tipo de enlace glicosídico que los une.

6. ¿De qué depende que la función del almidón y del glucógeno sea de almacenamiento de glucosa en vegetales y animales respectivamente, mientras que la de la celulosa sea estructural en plantas?

7. ¿Por qué los homopolisacáridos no son moléculas informacionales, a diferencia por ejemplo de los ácidos nucleicos o las proteínas?

8.¿Por qué en el concepto de “lípido” sólo se destaca su solubilidad?

9. Cuáles son los lípidos esenciales y por qué se les da esta denominación?

10. Los aceites vegetales y las mantecas son una mezcla de triacilgliceroles. ¿Argumente por qué las mantecas son sólidas y los aceites vegetales líquidos a temperatura ambiente?

11. ¿Cuál es la estructura del isopreno? ¿cuáles son losderivados isoprenoides? ¿Qué compuestos de importancia biológica contienen esta estructura?

12. ¿Cuál es la estructura química de la vitamina A, D, E y K y cómo se relaciona ella con su solubilidad en agua?

13. ¿Cuál es la estructura del colesterol y qué moléculas de importancia biológica para el ser humano se derivan de ella?

14. ¿Es el colesterol una molécula anfipática?Proponga preguntas que hayan surgido de su estudio independiente y que contribuyan a profundizar en el tema.

SOLUCIÓN

1 RTA: en los MONOSACARIDOS se tiene en cuenta características de los carbohidratos como:

* Es la molécula más pequeña de los glúcidos por tonto no puede ser hidrolizada
* Posición del grupo carbonilo
* El número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad* Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa.

OLIGOSACARIDOS:

* Estos están formados hasta de 20 unidades de monosacáridos donde se forman enlaces glucosídicos .
* Son solubles en agua, lo que permite utilizarlos como sustitutos de grasa.
* Se encuentran unidos a proteínas, formandoglicoproteínas. Los cuales junto con los glúcidos y las grasas forman los principales nutrientes.

POLISACARIDOS:

* Formados por más de 10 monosacáridos, los cuales se unen por enlaces glucosidicos.

2RTA:

3 RTA: que la configuración espacial de un monosacárido depende de la disposición de los hidroxilos en los carbonos asimétricos, de manera que se dice que un monosacárido es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS