geometría descriptiva: línea del tiempo

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
PERSONAJES
-Tales de Mileto (624-547 a.C.): Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro. Es considerado el “padre de la filosofía”. Consideró que en nuestro planeta debía existir un elemento básico, el cual, para él, era el agua.
Son seis sus teoremas geométricos:
1.- Todo diámetro biseca a la circunferencia.
2.- Los ángulos en la base de un triángulo isósceles soniguales.
3.- Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
4.- Dos triángulos que tienen dos ángulos y un lado respectivamente iguales son iguales.
5.- Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.
6.- El famoso "teorema de Tales": los segmentos determinados por una serie de paralelas cortadas por dos transversales son proporcionales.
Vi el 02 de septiembre enhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm y en http://www.astromia.com/biografias/tales.htm

-Pitágoras (569-475 a.C.): Instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Fundó el pitagorismo en Crotona en 530 a.C. Escribió los versos de oro.
En geometría descubrió el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, queestablece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.
Vi el 02 de septiembre en http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1231/Pitagoras

-Platón (427-347 a.C.): Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas,hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Según Platón, el estudio de la Geometría debía empezarse en el orden siguiente:
1.-Definiciones
2.-Axiomas
3.-Postulados
4.-Teoremas
Vi el 02 de septiembre en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm y en http://fermat.usach.cl/histmat/html/plat.html

-Arquímedes (287-212 a.C.): Relata Vitrubio que en una ocasión, en unestablecimiento de baños advirtió que el agua desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella, de esta manera pudo comprobar si existió fraude en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, tirano de Siracusa y protector suyo. Impulsado por la alegría, corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando «Eureka! Eureka!».
Descubrió cómo calcular lasuperficie bajo una curva parabólica, averiguó cómo calcular la superficie de un círculo y estableció una fórmula para determinar el volumen de las esferas y los cilindros. También precisó el valor de pi entre 3-10/71 y 3-1/7. Llegó a esta cifra al inscribir un polígono de 96 lados dentro de un círculo.
Vi el 02 de septiembre en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquimedes.htm y enhttp://www.ehowenespanol.com/aportes-arquimedes-geometria-info_132292/

-Euclides (325-265 a.C.): Un joven principiante en el estudio de la geometría le preguntó qué ganaría con su aprendizaje, Euclides, tras explicarle que la adquisición de un conocimiento es siempre valiosa en sí misma, ordenó a su esclavo que diera unas monedas al muchacho, dado que éste tenía la pretensión de obtener algún provecho desus estudios.
Escribió el libro de Los Elementos, el cual es una compilación de otros autores anteriores. Está compuesto por trece libros, los primeros seis corresponden a lo que se entiende todavía como geometría elemental; en ellos Euclides recoge las técnicas geométricas utilizadas por los pitagóricos para resolver lo que hoy se consideran ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas, eincluyen también la teoría general de la proporción, atribuida tradicionalmente a Eudoxo. Los libros del séptimo al décimo tratan de cuestiones numéricas y los tres restantes se ocupan de geometría de los sólidos, hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas, que había sido ya objeto de estudio por parte de Teeteto.
Vi el 03 de septiembre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo geometria
  • Linea Del Tiempo De Geometria
  • linea del tiempo geometria analitica
  • Linea De Tiempo De Geometria
  • Línea del tiempo de las aportaciones a la geometría euclideana
  • Linea del tiempo de geometria
  • Línea del tiempo de la geometría
  • Linea del tiempo de la historia de la geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS