Geomorfología por acción del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La acción del viento sobre los sedimentos expuestos y las formaciones de rocas friables causan erosión (abrasión) y traslación de sedimentos y partículas de suelo. [Ver: Tormentas de polvo: magnitud, duración y frecuencia]. La acción eólica también forma y modela dunas de arena, yardangs (colinas rocosas alargadas) y otras geoformas. Los depósitos subsuperficiales y las raíces soncomúnmente expuestos por la erosión eólica. El viento también puede reducir la cubierta vegetal en los wadis y depresiones, dispersando los restos de vegetación en los interfluvios. Los pavimentos de piedra, o empedrados, pueden ser el resultado de la deflación (remoción) del material fino desde la superficie, dejando un residuo de partículas gruesas. Las cuencas de deflación (cubetas ydepresiones erosionales) en los sistemas de dunas costeras [Ver: Formación y reactivación de dunas] son importantes indicadores de los cambios en la erosión eólica. El potencial de deflación generalmente se incrementa por la erosión o sumersión de costas, el marchitamiento de la vegetación, debido a la deficiencia de nutrientes en el suelo o a la actividad de los animales, y por las acciones humanas,tales como recreación y construcción.

Los cambios en la morfología de las superficies modeladas por el viento y en la cobertura vegetal, y que acompañan la desertificación, las sequías y la aridización son medidas importantes de los cambios ambientales que ocurren en regiones áridas. La erosión eólica también afecta grandes áreas de tierras de cultivo en regiones áridas y semi-áridas, removiendo laparte superior del suelo, semillas y nutrientes.

[pic]

I. DEFINICION DE VIENTO

El viento es el movimiento del aire en forma horizontal producido por causas naturales, es un fenómeno meteorológico. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región.Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general.

Los gradientes de presión los provoca el desigualcalentamiento de la atmósfera por el sol y el efecto Coriolis es debido a la rotación terrestre. Los movimientos horizontales del aire son importantes alrededor de los sistemas ciclónicos (baja presión) y anticiclónicos (alta presión).
 
 
|[pic] |
| |
|Esquema de la máquina atmosférica del planeta. A. vientos polares del este, B. contralisios del occidente, C. alisios del |
|Noreste y Sudeste, E. Ecuador, H. célula de Hadley, F. célula de Ferrel, P. anticiclón polar. Según A. Bialko, nuestro Planeta |
|La Tierra.|

 
 
La combinación de movimientos horizontales y verticales crea un patrón de vientos predominantes. A lo largo del ecuador está la llamada región de las calmas ecuatoriales, donde el calor solar calienta el aire ascendente que se dispersa alejándose del ecuador para fluir hacia el norte y al sur ycaer a las latitudes de 30° norte y sur para alimentar los vientos alisios que regresan hacia el ecuador y los vientos ponientes que fluyen hacia las latitudes medias de la Tierra.
 
 Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros, mientras que los de gran altitud se detectan...
tracking img