Geomorfologia climatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMORFOLOGIA CLIMATICA

12.1 INTRODUCCION

Estudio de las formas de relieve dominadas por el clima.
Toda morfología deriva de un sistema de erosión sustentando por el clima y que actúa sobre los diversos relieves debidos a la estructura y a la tectonica, cada zona climática tiene sus propios procesos climáticos.La litología, las formas resultantes deberían ser distintas, según el climadonde se desarrollen los procesos morfológicos.
Para Budel el clima determina la manera en la que loa procesos exógenos modelan activamente el relieve, la varianza climática cambia sistemáticamente cuando se consideran las grandes zonas climáticas del globo terráqueo. La estructura es un cuadro al que se superponen los procesos controlados por el clima. El modelado climático esta subordinado alrelieve estructural y esta dependencia va unida a la diferencia de escala, es posible distinguir relieves con dominio climático y otros con predominio estructural.
Si se añade el tiempo nos encontramos ante una síntesis en cuatro dimensiones, esta morfologías tienden a adaptarse a los nuevos climas impuestos y otras de generación reciente. Si existen sistemas de erosión en relación con condicionesclimáticas determinadas, se deben reconocer en la morfología de una región restos de sistemas de erosión que han conocido la acción pretérita de otros sistemas.

12.2 LOS COMIENZOS DE LA GEOMORFOLOGIA CLIMATICA

Mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX se caracterizan por las exploraciones de regiones ignoradas o poco conocidas por todo el globo terráqueo. Los motivos se centraban en elconocimiento del territorio, sus recursos mineros y agrícolas, colonización y cristianización de los pueblos indígenas. Dispone de documentos científicos en relación con la minería y geología, trabajos que se caracterizan por ser la mayoría de ellos claramente descriptivos y superficiales y raramente contribuyen con rigor a la investigación científica.
El trabajo básico del suizo Agassiz de 1840titulado estudios sobre los glaciares, exponen su teoría glaciar, gran impulso a la Geomorfología Glaciar. El ingles Geikie publica su libro La Gran Edad del Hielo en el que se analizan las teorías del movimiento del hielo, el nacimiento de la Geomorfología Periglaciar tuvo lugar a principios del siglo XX. Se deben al polaco Lozinski en 1909, señala que las zonas periglaciares están contiguas alcasquete de hielo pleistoceno y presentan una cubierta de clastos originados por el proceso de hielo-deshielo.
El ultimo cuarto de siglo XIX fue uno de los periodos mas activos del desarrollo de la Geomorfología de los desiertos, Powell, Dutton, Gilbert encontraron un nuevo paisaje árido en el que la erosión fluvial se hacia claramente evidente. Powell analizo el concepto fundamental de nivel debase, estableció la clasificación genética de los ríos antecedentes, consecuentes y sobre impuestos. Dutton efectuó importantes aportaciones a la compensación hipostática y realizo descripciones detalladas de los abanicos aluviales. Gilbert el gran geomorfologo americano del siglo pasado, constituyen muy importantes avances sobre la mecánica de los procesos fluviales y transporte de sedimentosaplanamiento lateral de los ríos y formación de perímetros, evolución de laderas.
En Geomorfología Tropical el trabajo del norteamericano Dana sobre las formas del relieve de las islas volcánicas del pacifico central señala la influencia del clima tropical en el modelado.
3. LA ESTRUCTURACION DE LA GEOMORFOLOGIA CLIMATICA

Budel preciso y amplio en su libro sobre Geomorfología Climática definelas zonas morfoclimaticas como un conjunto de modelados resultantes de la actividad de los procesos reinantes diferencia ocho zonas morfoclimaticas utilizando criterios morfológicos y climáticos.
La geomorfología climática conduce a la geomorfología climatogenica, ya sea en casi todas las regiones del mundo se encuentran formas relictas de climas pasados.
Tricart y Cailleux desarrollan el...
tracking img