Geomorfologia De La Rocas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
GEOMORFOLOGIA
Ingeniero Rabanal Reyes, Héctor
Alumna: Ruiz Flores, Leslie Elena Cruz
Código: 2009170075

Meteorización

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca (“roca madre”) en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a losagentes atmosféricos (físicos y químicos) y con la participación de agentes biológicos (organismos y micro organismos).
También puede definirse como la transformación de una roca, en su lugar, proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, formándose nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente quevendría a ser la erosión (o erosión natural). La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
TIPOS DE METEORIZACIÓN

* Meteorización física

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectara su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se vadisgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (diferencias de presión, presencia de agua – cambios de fase-, calor, presencia de sal, entre otras). Los agentes que la provocan son:

 
La descompresión:
Es la expansión y elagrietamiento, que se produce enrocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

 
Termoclastia:
Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y lasuperficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto).La Termoclastia da origen a una forma típica de meteorización mecánica enrocas graníticas que se denomina exfoliación en bolas, en inglés onion weathering (meteorización en capas de cebolla) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno ovarios centímetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno.

Gelifracción:
Es la rotura de las rocasaflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climashúmedosy con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 °C/0 °C), como los montañosos

* Meteorización química

Altera la composición mineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en contacto con el agua; debilitando los ácidos del suelo por oxidación; produciendo una reacción química con el dióxido de carbono (carbonatación); y por hidrólisis, proceso mediante el cual el agua se combina y reacciona químicamente con los minerales. Plantas, comolos líquenes, también descomponen determinadas rocas al extraer nutrientes solubles y hierro de sus minerales originales.
La geomorfología, el estudio de las formas de la Tierra, investiga cómo la meteorización, la erosión y otros procesos han creado el paisaje actual.
Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS