Geomorfologia de los suelos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
omorfologiaTEMA 7. PROVINCIAS GEOMORFOLÓGICAS
Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60º y 73º y entre
1º y 12º de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de lasDependencias Federales del Caribe.

Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur, las características geológicas del Escudo de Guayana continúan haciaBrasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los Llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste,

Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental deColombia y Los Andes Venezolanos.
El relieve variado y accidentado del país presenta una geomorfología muy diversa, para cuya mejor comprensión es conveniente distinguir las siguientes provincias geomorfológicas:
1.- PLATAFORMA CONTINENTAL, ISLAS Y LLANOS COSTEROS Y CUENCA DE MARACAIBO
Esta provincia, que ocupa el norte y noreste del país, tiene unos 188.000 kilómetros cuadrados de extensión,de los cuales 1.800 corresponden a las 72 islas de soberanía venezolana y el resto a la depresión de Unare en el extremo centro-nororiental; a las llanuras y planicies costeras de muy bajo relieve (0-100 metros) , que son de emersión al oeste, estructurales en el centro y de inmersión al este; y a las cuencas sedimentarías de los golfos de Venezuela y Cariaco y subcuenca del golfo de Paria.

LaIsla de Margarita, correspondiente fisiográficamente a esta provincia, se ha incluido en la del Sistema Montañoso del Caribe. Toda la provincia está cubierta por sedimentos marinos y fluviales del Cuaternario, salvo parte de las islas de Caribe, constituidas por rocas ígneas y escasas metamórficas del Mesozoico, y la península de Paraguaná, donde afloran rocas metamórficas jurásicas, intrusitasbásicas y ultrabásicas del Mesozoico y granitos del Paleozoico Superior, además de sedimentos locales del Mioceno y Cuaternario.
Las planicies costeras tienen expresiones fisiográficas diferentes: en Falcón son áridas, desérticas y
parcialmente cubiertas de dunas. En el bajo Yaracuy son fértiles, húmedas y boscosas, como tan bien en el bajo Tuy. Las planicies de las bocas de Unare y Barcelonacontienen abundantes albuferas y salinas, que caracterizan también a las planicies costeras de la isla de Margarita.
- Cuenca De Maracaibo
La cuenca del Lago de Maracaibo, limitada por la Sierra de Perijá al oeste y el flanco occidental de Los Andes y la Serranía de Trujillo al este, ocupa una depresión tectónica de unos 52.000 kilómetros cuadrados de extensión, donde se han acumulado más de10.000 metros de espesor de sedimentos
cuyas edades se extienden desde el Cretáceo hasta el Reciente; constituye la cuenca petrolífera más rica de América del Sur. Tectónicamente, se relaciona con el levantamiento post-Eoceno de la Sierra de Perijá y de la Cordillera de Los Andes.

La gran masa de agua que ocupa la parte central de la cuenca está enmarcada por llanuras casi sin relieve,parcialmente anegadizas, que se extienden hasta las serranías circundantes, donde afloran rocas de edad variable entre el Terciario Inferior y el Precámbrico. Un fenómeno fisiográfico interesante es el hundimiento o subsidencia de ciertas zonas costeras del Lago de Maracaibo como son Lagunillas y Tía Juana.
2.- DELTA DEL ORINOCO – SAN JUAN
Las llanuras inundables de los deltas del Orinoco y...
tracking img