Geomorfologia del cusco

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
[pic]ANALISIS GEODINAMICO DE LA CIUDAD DEL CUSCO - PARTE 2
CAPITULO 2

[pic]
GEOMORFOLOGIA

2.1 UNIDADES GEOMORFOLOGICAS:

2.1.1 UNIDADES REGIONALES:
Tenemos de Norte a Sur las siguientes unidades:

A) LLANO AMAZONICO: Correspondiente a la llanura amazónica de la cuenca del mismo nombre.
B) COLINAS SUBANDINAS: Estribaciones de la cordillera principal (oriental) con altitudes moderadasa bajas (menores a 2500 m.s.n.m.) colinas aisladas hacia el llano.
C) FLANCO DISECTADO: Geoforma intermedia entre la ladera cordillerana y las colinas subandinas, de una topografía muy agreste, surcada por muchos ríos torrentosos y materiales fluvioglaciáricos.
D) LADERA CORDILLERANA (Norte): Caracterizada por valles profundos y medianamente profundos, numerosos ríos, materiales glaciáricos yfluvioglaciáricos.
E) ALTA CORDILLERA: Constituida por numerosos nevados alineados en la dirección del emplazamiento de la cordillera (por encima de 4800 m.s.n.m.)
F) LADERA CORDILLERANA (Sur): Similar a un flanco disectado, surcada por numerosos ríos afluentes en su mayoría del valle del Vilcanota con perfiles asimétricos y quebradas profundas.
G) COLINAS ALTO ANDINAS: Constituida porelevaciones por debajo de 4000 m.s.n.m. (generalmente) sobre una plataforma elevada de 2000 m.s.n.m. por lo que los contrastes fisiográficos son menores.
H) FLANCO DISECTADO: (Mendivil 1996) con una topografía muy abrupta con valles secundarios que desembocan en el río principal. Colinas pequeñas y valles amplios, crestas agudas y dentadas.
I) PENEPLANICIE: Topografía de aspecto muy suave, pequeñaselevaciones onduladas, sobre una plataforma alta. El rasgo geomorfológico fundamental a esta escala lo constituye, el cambio de dirección de la Cordillera Oriental que se hace E-W, conocida también como la Deflexión de Abancay.

2.1.2 UNIDADES LOCALES:

Geomorfológicamente la zona de estudio es bastante joven con un franco desarrollo de sus agentes modeladores, prueba de ello los ríos son jóvenes,inestables, torrentosos (en la cabeceras), desarrollo de cárcavas incipientes, constantes erosiones y arrastres de materiales de los ríos tributarios y otros, hace que la zona en su conjunto constituya una región geomorfológicamente inestable. Entre las principales unidades se tiene las siguientes:

1.- ALTAS CUMBRES:
Con elevaciones que llegan a los 4800 m.s.n.m. como las altas cumbres delPachatusán y Picol, con áreas notablemente glaciadas y ocurrencia de nieve durante el invierno. Se ubican en la divisoria de aguas de las cuencas del río Vilcanota y el río Huatanay. Debido al rumbo de los estratos y su posición estructural poseen un perfil asimétrico, con las pendientes más abruptas hacia el valle del Vilcanota, están emplazadas en el volcánico Mitu.

2.- ZONAS DE MONTAÑAS:MONTAÑAS DEL PACHATUSAN: Aledañas a las altas cumbres constituidas por elevaciones también importantes y algunas zonas de pequeñas mesetas y pequeñas lagunas, constituidas mayormente por volcánico Mitu, Formación Huancané, Formación Huambutio en pequeña proporción. Presenta extensas áreas glaciadas con depósitos morrénicos. Igualmente constituyen el flanco sur del anticlinal del Vilcanota que tieneuna dirección WNW-ESE.

MONTAÑAS DE CCORAO: Ubicadas al oeste de las montañas del Pachatusán, igualmente se encuentran en la divisoria de las aguas de los dos valles principales de la zona. Entre sus relieves mas importantes tenemos el Huaynapicol (4448 m.s.n.m.), Sencca (4423 m.s.n.m.) ubicada al Norte de la ciudad del Cusco, limitada por la meseta de Sacsayhuamán, por la falla Tambomachay seemplazan en las Capas Rojas del Grupo San Jerónimo.

MONTAÑAS DE PICCHU: Constituidas por elevaciones que llegan a los 4000 m.s.n.m. se ubican al oeste de la ciudad del Cusco, dividen las cuencas del río Huatanay al este y la del río Izcuchaca hacia el oeste. En estas montañas nacen los principales afluentes formadores del río Huatanay. Se emplazan en Capas Rojas y la Formación Yuncaypata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS