Análisis
La lectura acerca de la “morfología del pensamiento sistémico “al principio comienza relacionar a la geología con el origen o la búsqueda de lo que significa realmente el pensamiento sistémico.
Así como en la geología; los geólogos buscan los orígenes de las rocas, suelos, entre otras cosas, aquí se buscará profundamente lo que en realidad originó o quién descubrió lo que era el pensamiento sistémico, comenzando mediante los antecedentes de este mismo.
Separando el concepto de pensamiento general y pensamiento sistémico:
El pensamiento: es algo que de cierto modo ocurre o por alguna motivación de tipo x le ocurre al ser humano.
El pensamiento sistémico: es un pensamiento reflexivo y holista; es reflexivo porque razona para buscar los pros y contras, reflexiona, interpreta y analiza por separado cada uno de sus elementos y los relaciona entre sí; es holista porque piensa y razona en términos de totalidades.
A continuación se pretenderá los orígenes en forma de etapasdel pensamiento sistémico:
1. Transformación de mecanicismo en mecanicismo cibernético
Organicismo
Cibernética
Mecanicismo

El pensamiento humano veía al mundo como una gran máquina. Luego se introdujo el organicismo que decía que el mundo era un organismo viviente dentro de un medio ambiente. Pero estos dos movimientos se juntaron y dieron origen a la cibernética.
Diseñador- Creador
Observador
Máquina
Mecanicismo: (Grosso Modo) todo está hecho a imagen y semejanza de una máquina.

Organicismo: (Von Bertalanffy) el orden y el sentido de su existencia es el de participar armónicamente contribuyendo a ese nuevo orden universal como un órgano cuya función es mantener ese orden.
Cibernética: la ideas de Bertalanffy fueron seguidas y aceptadas por varias ciencias, la interpretaron de varias maneras pero solo una de las maneras fue la mas dominante y es la llamada cibernética; la cual es mas o menos una lectura mecanicista del organicismo, el principal fundador fue [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Geomorfologia del pensamiento sistemico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geomorfologia-Del-Pensamiento-Sistemico/1154041.html

MLA

"Geomorfologia del pensamiento sistemico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geomorfologia-Del-Pensamiento-Sistemico/1154041.html>.

MLA 7

"Geomorfologia del pensamiento sistemico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geomorfologia-Del-Pensamiento-Sistemico/1154041.html>.

CHICAGO

"Geomorfologia del pensamiento sistemico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geomorfologia-Del-Pensamiento-Sistemico/1154041.html.