Geomorfologia. modelado climas secos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Geomorfología, el modelado es un conjunto de formas del relieve que son características de un proceso de erosión particular. Cada sistema de erosión morfológica modela al relieve de una manera característica.
El modelado se compone de tres procesos sucesivos: la erosión, el transporte y la sedimentación. Estos procesos son los causantes del modelado de la superficieterrestre, teniendo en cuenta una serie de circunstancias, como los factores exógenos y geológicos, así como el tiempo de duración morfogenética.
Básicamente las formas de relieve características de una zona dependen de los factores climáticos. Sin embargo, en ocasiones, se pueden observar formas atípicas en el relieve, es decir, que no son propias de ese clima. Estas formas son heredadas de climas queimperaban en el pasado.
Los principales dominios morfoclimáticos son cinco: el sistema glaciar, el periglaciar, el templado, el intertropical y el árido.
El estudiado en el siguiente trabajo corresponde al sistema morfoclimático árido.

El clima tiene una gran influencia en la naturaleza y en la intensidad de los procesos externos de la Tierra, y un excelente ejemplo de ello es la estrecharelación entre el clima y la geología que se ve al examinar el desarrollo de los paisajes áridos.
Los climas áridos y semiáridos tienen como característica que la cantidad de agua caída por precipitación es menor que la cantidad de agua que se pierde por evaporación. En el planeta, las regiones con estos climas se distribuyen entre los paralelos 20° y 30° de latitud norte y sur, y coinciden con loscinturones anticiclónicos subtropicales.
En estas zonas, el descenso de aire seco impide la formación de nubes y la precipitación. Ocupan el 30 % de la superficie terrestre y constituyen el sistema climático más extenso.
El sistema árido se caracteriza por una precipitación menor de 250 mm al año y por sus altas temperaturas, que provocan una gran evaporación.
A los territorios característicosde este sistema se les conoce como desiertos: los más importantes son el Sahara, el Namib y el Kalahari, en África; el Arábigo, el Iraní, el Indio y el de Gobi, en Asia; el Great Sandy y el de Simpson, en Australia, y los de Sonora, Atacama y Patagonia, en América, y más del 14 % de la superficie del planeta está ocupada por ellos.

Localización de los principales desiertos:



Localizaciónde los principales desiertos y zonas propensas a convertirse en desiertos:



Las regiones secas del mundo abarcan alrededor de 42 millones de km2, equivalente al 30% de la superficie terrestre. Ningún otro grupo climático ocupa un área de tierra tan grande.
Los dos mapas que muestra la distribución de las zonas desérticas, revela que las tierras secas están concentradas en los subtrópicosy en las latitudes medias.

Desiertos de latitudes bajas

El corazón de los climas secos de latitudes bajas se encuentra en las proximidades de los trópicos de Cáncer y Capricornio. En los mapas se muestra un ambiente desértico que se extiende a lo largo de más de 9300km, desde la costa atlántica del norte de África, a las regiones secas del noroeste de la India. Además de esta granextensión, el hemisferio septentrional contiene otra área mucho más pequeña de desierto tropical y de estepa en el norte de México y en el suroeste de Estados Unidos.
En el hemisferio meridional, los climas secos dominan Australia. Casi el 40% del continente es un desierto, y mucho del resto una estepa. Además, hay zonas áridas y semiáridas en el sur de África y tienen una limitada aparición en las costaschilenas y peruanas.
A estas bandas de desiertos de latitudes bajas las produce la presión del aire y de los vientos. El aire calentado en el cinturón de presión conocido como depresión ecuatorial se eleva a grandes altitudes y luego se expande. A medida que el flujo de las capas superiores alcanza los 20º-30º de latitud, norte o sur, desciende hacia la superficie. El aire que se eleva por la...
tracking img