Geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) REGIÓN SEPTENTRIONAL DE LAS PAMPAS DESÉRTICAS Y CORDILLERAS PREALTIPLÁNICAS
LÍMITES:
Al Norte con la frontera Perú-bolivia
Al Oeste con el Océano Pacífico
Al Este con Argentina
Al Sur con el río Elqui (4ª región)
UNIDADES GEOMORFOLOGICAS:
a) Farellón Costero:
También llamado Cliff, surge desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud, aunque va degradándosepaulatinamente mientras se avanza hacia el sur. Es una estructura maciza sólo rota por gargantas profundas formadas por ríos que depositan en el mar.
Esta estructura data desde el cretácico y siempre ha estado sobre el nivel del mar.
Desde Iquique al norte, el Cliff va pegado a la línea costera pero a partir de Iquique hacia el sur, el Cliff se adentra en el continente formando un acantilado sin influenciamarina.
b) Planicie Litoral:
Ubicado al occidente de la cordillera de la costa, las planicies litorales son muy pequeñas y estrechas (4 a 8 km.), compitiendo por espacio con el Cliff, debido al comportamiento del Cliff al sur de Iquique, a partir de esa ciudad, las planicies comienzan a aumentar su extensión.
c) Llanos de Sedimentación Continental:
Es una llanura de acumulacióndetrítica producida por el encadenamiento de estratos tanto continentales como marinos, generadas por las desembocaduras de quebradas y ríos.
d) Cordillera de la Costa:
La cordillera de la costa, en la zona norte es comprendida como todo alzamiento montañoso de más de 1.500m sobre el nivel del mar.
La cordillera de la costa se presenta como una cadena de cerros islas los cuales se elevan desde lapampa, estas características se desarrollan entre Arica hasta el Loa. Del Loa hacia el sur, la cordillera de la costa surge como una cadena montañosa más maciza aunque con algunos cortes en su continuidad.
e) La Gran Pampa Central Desértica:
De desarrolla entre la cota 600 y la cota 1500 desde oeste a este. De norte a sur se desarrolla desde la línea de la concordia hasta el río Elqui.
Estase divide en:
* Pampitas:
Son pequeñas pampas interceptadas por quebradas. Altamente erosionada.
* Pampa del Tamarugal:
Desarrollada entre la cota 600 a la 1500. Escaso escurrimiento, a excepción de napas freáticas superficiales.
* Desierto de Atacama:
Aridez total, desde el Loa hasta la sierra Vicuña Mackena. Presenta índices de hiperaridez.
* Pampa Ondulada o Austral:
Desdela Sierra Vicuña Mackena hasta Copiapó. Presenta un clima más habitable que las zonas anteriores. Se encuentra segmentada por algunas sierras.
* Pampa Transicional:
Desde Copiapó hasta el Elqui. Se encuentra atravezada por sierras y lomas. No presenta grandes alturas, haciendo que sus relieves sean a menudo lomas onduladas.
f) Precordillera Andina:
g) Precordillera de Domeyko
h)Fosa de Salares prealtiplánicos
i) Altiplano Chileno:
Con alturas sobre 4000 metros y un clima estepario frío surge el altiplano chileno. Presenta una vegetación resinosa y una rica diversidad tanto de fauna y flora.

2) Región de las Planicies Litorales y Cuencas del Sistema Montañoso Andino-Costero
* Se desarrolla entre el Elqui y el Aconcagua
* Es una región difícil en la quese dan planicies litorales de carácter fluvial y/o marino en las costas mientras que en el interior, ambas cordilleras se entrelazan y superponen.
UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS:
a) Planicies Litorales:
Desde La Serena, las planicies litorales se comienzan a ensanchar en comparación a la zona anterior, alcanzando su mayor amplitud en las zonas cercanas a los ríos.
b) Llanos de SedimentaciónFluvial y/o Aluvial
Llanuras de sedimentación generada por las lluvias o por la acción aluvial desarrollado principalmente por los ríos que atraviesan esta zona. Principal acarreo de materiales finos, detritos.
c) Cordones Transversales del Sistema Montañoso Andino Costero.
Ubicado entre los 600 a los 1000 metros sobre el nivel del mar. Son cordones transversales entre ambas cordilleras....
tracking img