Geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geomorfología es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio,conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar laincidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfologia es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en la geografía matemática (por causa de la topografía).

Tal vez, la disciplina que más ha contribuido a la definición de unidades homogéneas es
lageomorfología. Esta ciencia se encarga del estudio sistemático de las formas del
relieve, tanto desde el punto de vista de su génesis, como de los procesos y de las formas
resultantes. La génesis y el desarrollo del relieve ocurren en la intersección de la litosfera,
atmósfera y biósfera. Por lo tanto, el estudio de las formas del relieve implica una
ubicación entre la geología, la ciencia delsuelo, la hidrología y el análisis del uso actual.
En este sentido la geomorfología, es eminentemente interdisciplinaria (Bocco y Ortiz,
1994).
En general, las unidades ambientales han adoptado una estructura espacial jerárquica,
articulándose de manera taxonómica. Esto permite la integración de diversos niveles de
conceptualización del espacio y del ambiente, desde la ladera a la granunidad morfo-bioclimática.
A partir de la detección de formas de relieve homogéneas, es posible inferir
homogeneidad en otras variables ambientales, aunque esta relación no es tan directa en
todos los casos. El substrato rocoso, el relieve y los suelos se modifican con el tiempo
geológico y tienden a ser más estables. La vegetación y el uso del suelo, en cambio, son
variables mucho másdinámicas, especialmente considerando la influencia antropogénica.

SIEMPRE ha llamado la atención el variado relieve mexicano de planicies o tierras bajas, montañas y altiplanos, lo mismo a los conquistadores españoles que a los geógrafos y geólogos actuales. A esto se agrega un no menos complejo relieve submarino de planicies, laderas, montañas y depresiones. Ambos son resultado de una intensaactividad interna en el periodo Cuaternario, aunque heredada de tiempos geológicos más antiguos. Pocos países presentan la complejidad que el nuestro. Cinco placas litosféricas quedan comprendidas en el territorio mexicano. Los movimientos de unas con respecto a otras están originando el ascenso de cadenas montañosas, el desarrollo de fosas continentales y oceánicas, la separación de bloques, como lapenínsula de Baja California, movimientos de la línea de costa, además de actividad sísmica y volcánica. El relieve expresa de distintas maneras esta intensa actividad tectónica.

La depresión oceánica paralela a la costa del sur de México, conocida como trinchera Mesoamericana y el Golfo de California son dos fosas oceánicas profundas, estrechas y extensas en longitud, formadas por procesosendógenos. En el primer caso se trata de subducción de una placa oceánica (Cocos) bajo otra continental; en el segundo es la ruptura de una placa continental cuyos bloques se separan. Además de estas dos fosas hay que considerar las laderas del fondo oceánico, de pendiente muy fuerte, que constituyen escarpes con desniveles de mil a tres mil metros en distancias transversales de 10-20 kilómetros....
tracking img