Geomorfologia

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Geomorfologia:
(De geo- y morfología); sust. f. 1. [Geología] Parte de la geología o de la geografía física que estudia el relieve terrestre y su evolución.
Geomorfología Su nombre deriva de laspalabras griegas geo (tierra), morfé (forma) y logos (estudio). Se considera como la ciencia de las formas terrestres o más bien como la ciencia que trata de la superficie terrestre y su origen.

Lageomorfologia es la rama de la geografia que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la tierra y el relieve submarino, los cuales son los resultados del balance dinamico queevoluciona en el tiempo entre procesos destructivos y constructivos, dinamica que se conoce de manera generica como circulo geomorfologico.

Algunos autores consideran la Geomorfología como una de laspartes de la Fisiografía, alegando que su campo de estudio abarca incluso los efectos que ejerce el relieve sobre el desarrollo y progreso de la humanidad. El objetivo de la Geomorfología es describir yexplicar las formas del relieve terrestre. Trata los procesos superficiales que actúan en la corteza terrestre, que son la meteorización, o alteración fisico-química de las rocas en superficie,consecuencia de la acción meteorológica a la que están sometidas, y la erosión, que implica el transporte de los restos meteorizados por medio del agua, viento o hielo. La geomorfologia permite identificary crear patrones de zonas vulnerables o procesos geomorfologicos y zonificar zonas de riesgo.

Ciencias auxiliares de la geomorfología son la petrología y la geología, que estudian la estructura delas rocas y de los estratos de la corteza terrestre; la geocronología, que determina la edad de la Tierra a partir de las formaciones geológicas; la climatología, en cuanto que trata de los fenómenosatmosféricos que influyen en el modelado del relieve; la geografía humana, que permite discernir la forma en que el hombre y la sociedad actúan sobre el medio; la biogeografía, que descubre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • la geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS