Geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Presente investigación corresponde al estudio sismológico en Venezuela y su impacto social
Se define como Sismo a todos los movimientos convulsivos de la corteza terrestre, que se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir ladestrucción de edificios, la ruina de ciudades enteras y gran número de víctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. El estudio de los fenómenos sísmicos es el objeto de la Sismología.
En Venezuela, han ocurrido varios terremotos, en la ciudad de Cumana, distrito capital, departamento Vargas actual Estado Vargas, dejandodiversas pérdidas humanas y económicas.

Índice

1) Explicar la importancia de la fundación Venezolana de investigación sismológica (FUNVISIS) para nuestro país
2) Elaborar, colorear y analizar el mapa sísmico de Venezuela
3) Realizar un registro histórico de los sismos más importantes que han afectado a nuestro país.
4) Impacto social de los sismos en Venezuela
5) Presentar el registro deFUNVISS de los simos ocurridos en Venezuela en los mese de Mayo y junio 2011
6) Analizar la sismicidad en el Zulia
7) Elaborar un mapa de las fallas Geológicas de la región zuliana
8) Presentar los el registro de FUNVISIS en los sismos ocurridos en el estado Zulia en los meses de mayo y junio del 2011
9) analice la siguiente interrogante ¿se espera un gran sismo en Venezuela?

1) Explicar laimportancia de la fundación Venezolana de investigación sismológica (FUNVISIS) para nuestro país
A través de este espacio, FUNVISIS ofrece al público en general productos y servicios de información especializados y actualizados en el área de geología de los terremotos, Sismología, Geofísica Aplicada, Ingeniería Sísmica, Amenaza Sísmica y Prevención Sísmica.
El CEDI es la unidad responsable de laeficiente y oportuna selección, adquisición, organización y recuperación de información científica y técnica cónsona con los programas de investigación ejecutados en la fundación.
Desde su creación, el CEDI ha cumplido la misión de servir de referencia documental nacional en su área de competencia y hoy por hoy se ha convertido en una fuente única de información técnica y científica, cuya visión esmasificar el acceso y uso de la información disponible a través de las tecnologías de la información y comunicación.
El propósito principal de este centro de información especializada es impactar a la sociedad al convertir el conocimiento producido en FUNVISIS un bien común para los venezolanos.

2) Elaborar, colorear y analizar el mapa sísmico de Venezuela
El norte de Venezuela es parte dellímite entre las placas Caribe y América del Sur. La zona de contacto de estas dos placas tectónicas ha generado un sistema de fallas principales activas del tipo transcúrrente a lo largo de un cinturón de aproximadamente 100 Km. definido por los sistemas montañosos de los andes venezolanos, la cordillera central y oriental, denominado sistema de fallas de Oca-Ancón-Bocono-San Sebastián-LaVictoria-El Pilar, mientras que el Oriente de Venezuela está caracterizado por una zona de subducción que se extiende hasta las Antillas Menores.
Dentro de las zonas de mayor riesgo encontramos al estado sucre donde frecuentemente se presentan sismos debido a que esta trazado por la falla El Pilar, que cruza la ciudad de Cumaná, y en particular se ubica entre los cerros de Caigüiré también podemos decirque esta falla afecta a otros estados como Monagas y Delta Amacuro.
En el caso de la de San Sebastián que está ubicada en el centro norte del país la que ocasiona los terremotos en la zona capital del país, el lado oeste tiene 115 km de longitud, 20 km de ancho, una velocidad de desplazamiento de 5 milímetros por año y período de recurrencia de eventos de 390 años. La fractura completa del...
tracking img