Geomorfologia

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. La roca está representada de manera masiva, con una potencia importante, con cierta fisuras y diaclasas. Puede ser roca calcárea, carbonatada, seguramente caliza o dolomía que es una rocasedimentaria.

2. En la zona indicada con el número 6 se observa una falla que se aprecia en la inclinación de la roca en esa zona.




3. El proceso erosivo que más afecta a la roca calcárea esel de disolución. La roca caliza es una roca dura pero que si se presenta con una red importante de fisuras y diaclasas, como en este caso, si además de estar acompañada de un aporte de agua lo tienetambién de anhídrido carbónico, la roca se vuelve especialmente sensible a la acción del agua acidulada que es muy agresiva para este tipo de roca que poco a poco la va disolviendo.




4. Laspartes representadas en este dibujo son las siguientes:




1. Sima. En este caso está formada por el hundimiento del techo que se aprecia por los residuos en el fondo de la cueva.

2.Estalactitas. Formada por los el agua cuando por infiltración atraviesa la roca superior. Posiblemente son de tipo macarroni.

3. Estalagmitas. El mismo residuo que va formando la estalactita, seva acumulando en el suelo y se va formando por crecimiento vertical ascendente.

4. Residuos arcillosos del hundimiento del techo al formarse la sima.

5. Arcilla de descalcificación. Sonlos residuos no solubles de la caliza que por precipitación de las capas superiores se quedan acumulados en el suelo.

6. Falla. Producto de la acción tectónica.

7. Diaclasa vertical. Fisurade la roca.

8. Cueva, gruta o galería. Formada por la disolución de las rocas por el paso de agua continuado por las galerías.




5. La sima (1) es la última pieza que aparece ensuperficie en un paisaje kárstico antes de dar paso al interior (endokárstico). Pueden ser pozos de disolución o, como en el caso del ejercicio, por desprendimiento del techo de la cueva, dejando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • la geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS