Geoparques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un geoparque?
Un Geoparque se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valorarqueológico, ecológico y cultural.
Un Geoparque es un área nacional protegida que contiene uno o varios parajes considerados como un patrimonio geológico de especial importancia debido a su rareza oestética.

¿Cuáles son sus objetivos?
Estos lugares, herencia de la tierra, forman parte de un concepto que integra protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque alcanza sus objetivos através de un triple acercamiento: conservación, educación, y geoturismo.

¿Cuántos hay en la península ibérica y dónde están?

En la Península Ibérica: Hay cinco geoparques.
En España, cuatro:Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería) y Sobrarbe (Huesca). En Portugal hay dos: Naturtejo y Arouca. Y en Portugalse encuentra el Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional.

¿en qué unidades geológicas se encuentran los de Aragón y qué nos encontraremos en ellos?

En Aragón, nos encontramos con dosgeoparques:

Geoparque de Sobrarbe, el Parque Geológico de los Pirineos, comprende todo el territorio de la comarca de Sobrarbe. Se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón), en la vertientesur de los Pirineos y limita al norte con Francia. La comarca de Sobrarbe está formada por 19 municipios, con total de 150 núcleos habitados.
De norte a sur, este territorio de 2.202 km² secaracteriza por cuatro unidades geomorfológicas principales. En la Zona Axial de los Pirineos se encuentran las rocas más antiguas del territorio (alrededor de 500 millones de años). Junto a éstas, las rocasdel Mesozoico y del Cenozoico de las Sierras Interiores forman el macizo calcáreo más importante de Europa, el Macizo de Monte Perdido, con cumbres de más de 3.000 m.

Destacan tres aspectos...
tracking img