Geopilitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
PLANTEL SAN JUAN DEL RÍO

LIC. NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

GEOPOLITICA

INGE. JOSÉ LUIS DELGADO HERRERA

“EL MUNDO: VENTAJAS Y COMPARACIONES ENTRE REGINES”

ALUMNA: MONSERRAT MEJÍA SALAS

SEMESTRE: 3

GRUPO: 2

FECHA DE ENTREGA: 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

“UNA VISUALIZACION DEL MUNDO”

El mundo esuna región cambiante llena de ventajas y desventajas en cada continente que lo conforman. En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplíala brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
La globalización es también elfenómeno que va envolviendo cada vez más a nuestro mundo y que engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, de distribución internacional y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin medida alguna,cabe recalcar que los países que hoy día son considerados como grandes potencias mundiales tienen en sus manos el desarrollo y la utilización de la las más altas tecnologías y el desarrollo de nuevos descubrimientos con respecto a la salud de la sociedad.
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se ha ido homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes enmarcha hacia una cultura estandarizada. La causa de este proceso se da en base a las grandes necesidades de la sociedad por el consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.
Desde mi punto de vista la visualización que tengo del mundo gracias a los trabajos realizados anteriormente considero que es importante e indispensable tener en cuenta las nueva escenasociocultural que se presenta ante nuestros ojos en la actualidad, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de las empresa nacionales y de alcance transnacional, debido a al avance de la globalización en las ciudades y las naciones por la pérdida del sentido depertenencia e identidad de los pueblos y el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida.
Los sistemas políticos de cada región que integra el mundo tienen características que los hacen ser especiales y distinguirse de entre los demás, pero no siempre estas diferencias pueden ser benéficas para lospaíses, ya que medio oriente por ejemplo, cuenta con una política de tipo monarquía, pero a diferencia de Europa donde también podemos encontrar este tipo de gobierno, en Medio Oriente no se observa un desarrollo tanto económico como social, esto por sus usos y costumbres que también puedo considerarlos como una debilidad, es el aspecto de desarrollo cultural y sobre todo en cuanto a la defensa de osderechos de la mujeres, ya que en esta región las mujeres no son tomadas en cuanto para la toma de decisiones y en caso de violar alguna de sus reglas son castigadas de marera brutal y denigrante.
Ahora bien si analizamos los grandes avances que ha tenido el mundo a lo largo de la historia, estos sistemas políticos debieran de haber cambiado para dar como resultado una mejor sociedad y sobre...
tracking img