Geoplitica

Páginas: 49 (12082 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Lección Nº 1 NOCIONES GENERALES DE GEOPOLÍTICA

Geopolítica, término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (características geográficas, fuerzas sociales y culturales y recursos económicos) en la política de un Estado. El científico y político sueco Rudolf Kjellén, empleo por primera vez el término ‘geopolítica’ en su obra Staten son Lifsform (El Estadocomo un organismo, 1916).
La geopolítica, fue fundamental para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial alemana en busca del “Espacio Vital”, que se definiría, como todo el territorio que un país necesita para lograr su autosuficiencia .
El estudio de la geopolítica cobró importancia, para la compresiónde la estructura de las relaciones internacionales entre los estados. Para un análisis de la rivalidad política entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la Guerra fría, por ejemplo, los analistas geopolíticos buscaron las raíces y objetivos de las políticas exteriores indispensables de ambos países.
1.- Conceptos básicos de geopolítica.-
Sobre lageopolítica, ciencia moderna de actualidad mundial, se han propuesto conceptos, definiciones desde diferentes puntos de vista por estudiosos extranjeros y nacionales. Así tenemos:
1. Según Rudolf Kjellen.- Jurisconsulto y político Sueco, fue quien empleo por primera vez el termino Geopolítica en su obra “ El Estado como un Organismo”(1916).Para dar a entender la Influencia de la Geografía en eldesarrollo de los Estados.
2. Para el Dr. Jorge A. Vivo Escolo.- Dice que la Geopolítica es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre la tierra y las instituciones políticas.
3. El Dr. Jorge E Atencio.- Dice “ Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los estados a fin de extraer conclusiones de carácter político”
4. ElDr. Emilio Castañon Pasquel .- “La Geopolítica es el estudio de la importancia del espacio en el desarrollo integral y armónico en la vida política de un país, tanto nacional como en lo internacional.”
5. Fernando Morote Solari.- “ La Geopolítica es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad delmismo, proyectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios”.

2.- Por que es importante el estudio de la Geopolítica.-

- Se satanizó a la Geopolítica después de la Segunda Guerra Mundial por haber sido aplicada por Alemania pero después esta siendo estudiada y puesta en acción por todos los países.
- La Geopolítica permite conocer e interpretar la realidad local y mundial
- Eldesarrollo de un país es armónico y acelerado cuando se planifica según las normas geopolíticas.
- La aplicación de la geopolítica exige una evolución correcta del poder nacional, permitiendo su uso adecuado a favor de la supervivencia del Estado, Preservando su integridad territorial, soberanía e independencia.
- Mediante la geopolítica se puede predecir los futuros conflictos internos oexternos de un país.
- La geopolítica proporciona valiosos fundamentos para la regionalización política de un país.

3.- Relaciones y diferencias entre Geografía política y geopolítica.-


3.1 Relaciones:

- Ambas son ramas de la Geografía General.
- Ambas se ocupan de la estructura de los Estados: Fronteras, recursos y relaciones entre ellos.
- Ambas sesustentan en la Geografía para entender los fenómenos.

3.2. Diferencias:
































Lección Nro 2 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOPOLÍTICA


1.-Realidad Nacional.-

La realidad nacional es el conjunto de elementos naturales y culturales en el cual se desarrolla una sociedad. Esta conjunción permite la formación de una totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOPLITICA Y GLOBALIZACION
  • Geoplitica
  • Geoplitica
  • Geoplitica Informe
  • evolucion de los procesos geopliticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS