Geopolítica

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
La Geopolítica o ciencia de la guerra, es una rama de la Geografía que, a través de la Historia y la Geografía Política, estudia las consecuencias y la causalidad de tal o cual conflicto entreestados o en una misma nación. Es común pensar que los conflictos geopolíticos son propios de territorios vecinos, sin embargo se dan igualmente relaciones de fuerza entre países apartados.

Las luchasde poder sobre territorios siempre han existido, pero el concepto de “Geopolítica” como tal, surge como resultado de ideas nacionalistas en el siglo XX y es usada por Alemania durante la segundaguerra mundial como justificación a su expansión territorial basada en las ideas de Friedrich Ratzel. Con el fin de recuperar territorios perdidos, los alemanes comienzan a inculcarse en disciplinascomo la Historia y la Geografía y, abundando en ésta última comienza a investigar países de su interés para su propia expansión. Países como Rusia, China y Japón le dieron también gran relevancia pueslo veían como camino para alcanzar un poder global. La utilización de la Geopolítica acarreó, tras la derrota alemana, su descrédito. A partir de los últimos años la Geopolítica recuperó el interésperdido y ha vuelto a crecer.

Los conceptos fundamentales de la Geopolítica son el poder y el territorio, ambos están estrechamente ligados y dependen entre si, puesto que todo poder político posee supropio territorio (extensión claramente delimitada), en el cual ejerce su autoridad. Está “extensión delimitada” está establecida por las relaciones geopolíticas entre estados vecinos. En todoanálisis geopolítico, no basta abundar en los términos de poder y territorio, es importante también, recalcar las características propias de una nación. La nación, no es más que la fusión de los conceptosanteriores (poder y territorio).
A partir de las grandes guerras; la Geopolítica ha sido blanco del interés público, dado que las repercusiones de conflictos lejanos han alcanzado a muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS