Geopolítica De Nicolás Spykman

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Geopolítica de Nicolás Spykman

La geopolítica es una disciplina que estudia la relación entre el espacio y la expansión del poder, anticipando las decisiones estratégicas de los países que ejercen poder fuera de sus fronteras nacionales, también la influencia que ejerce el medio ambiente y el territorio sobre la política de un estado. La geopolítica se origino a finales del siglo XIX surgecomo un intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la presencia de la potencia o país en el ámbito mundial. Rudolf Kjellén quien utilizó por primera vez el término Geopolítica en 1916, desarrollo un sistema de ciencia política basado en la interacción de factores físicos, sociales y políticos como ya había mencionado, que daban explicación a las formas en que los Estados seorganizan desde el punto de vista económico, social, político y militar; Kjellén concibe al Estado como un organismo vivo y reconoce a la geografía su gran papel como apoyo a la ciencia política.
Esta ciencia está conformada por distintas escuelas cada una de ella gira en torno a ciertos intereses de diferentes países por eso cada una tiene su propia escuela geopolítica en este texto se hablarasobre la escuela norteamericana en autores como Nicolás Spykman.
Nicolás Spykman
Sostiene que la política exterior de un estado gira siempre entorno al poder esta tiene dos objetivos el primero, la defensa y control del territorio y el segundo, mantener la independencia política, económica y jurídica. Spykman dice que la condición de los estados existe por su propia fortaleza o por laprotección de un poderoso, para los países del primer mundo los estados débiles son como pesas en la balanza usadas por los fuertes se refiere más que todo a América Latina. Sus planteamientos estarán muy inmiscuidos en el realismo y el papel que los Estados Unidos juega en el mundo, Spykman escribe para principios de la segunda guerra mundial y sigue haciendo parte de la era naturalizadora su preocupaciónse basa más que todo en los avances que está teniendo Alemania y Japón, aconsejando una intervención por parte de su país para que este no dañe sus intereses.
Para Spykman el factor geográfico debe estar incluido en la política exterior de los Estados Unidos ya que marca ventajas estratégicas ante el mundo, para Spykman el territorio es un atributo de poder que debe ir de la mano con el podermarítimo, hace referencia al territorio como fuente de recursos y materias primas, mientras que el mar brinda un sistema de comunicaciones de centro a periferia, en el caso de Estados Unidos este sistema de comunicaciones brinda ventaja ya que está en una posición estratégica rodeado por dos mares el Pacifico y el Atlántico, que lo comunican con dos continentes el Asiático y el Europeo.
Spykmanpartió de las ideas de Halford Mackinder que sostenía “quien controla el corazón del mundo, controla también la isla mundial, y quien controla la isla mundial, controla el mundo, pero modificó su tesis central para Spykman, quien tiene el poder mundial no es quien controla directamente el pivote o como dice el corazón del mundo si no quien es capaz de cercarlo, como los Estados Unidos hicierondurante toda la guerra fría, a esto él le llamo el “Rimland” o Teoría de la Circunnavegación este es aquel que rodea todo lo que Mackinder llamo el “Heartland” . Spykman resalta la importancia del poder marítimo por esta razón resalta que quien controle el borde del continente en donde se encuentra salida al mar es quien domine el mundo.
Nicholas Spykman sostiene que su país podría mantener lahegemonía mundial teniendo bajo su control el Rimland, ya que los grandes lineamientos de la política mundial están trazados hacia ambos lados de Eurasia, mientras que las relaciones con Sudamérica, África y Australia son de menor importancia aunque de gran relevancia. A su vez, para poder imponer su hegemonía en la isla mundial, el “Heartland” debería conquistar primeramente el “Rimland” es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spykman Geopolítica
  • Notas sobre spykman y geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS