GEOPOLÍTICA SEGÚN FRIEDRICH RATZEL
Partiendo de la doctrina de Vidal de la Blache, se establece la oposición a los principios geográficos de Friedrich Ratzel; para Vidal, las ciencias humanas sonciencias distintas a las naturales y se refieren al ámbito de la libertad del hombre, he ahí su espíritu pacifista que proviene de la escuela francesa y su contexto histórico, ya que debido a sufracaso territorial, Francia tuvo que crear nuevas escuelas geográficas para justificar su expansionismo.
A pesar de ser la geografía política francesa producto de las bases geopolíticas de Ratzel,algunos geógrafos pretenden posicionar a la geopolítica francesa y americana como el origen de la geopolítica alternativa. Es así que, mientras Ratzel potencia el autoritarismo estatal y lo legitima, Vidalmanifiesta un tono más liberal, criticando así, contradictoriamente la idea del espacio vital o ‘’Genres de vie’’, cuya formulación constituye la más importante condición para la legitimidad;promulgación que varias dinastías han usado para legitimizar su poder a lo largo de la historia, y no solamente eso, sino que dentro del contexto histórico-político años más tarde, Francia se posicionó comomediador en la resolución del Tratado de Versalles para que ésta tuviese implicaciones territoriales con intereses particulares.
Tiempo después de la prematura muerte de Vidal antes del fin de laSegunda Guerra Mundial, la geografía política francesa extendió sus responsabilidades hacia las teorías alternativas de Albert Damangeon, Yves-Marie Goblet y Jacques Ancel , quienes a pesar de mantenerun margen de respeto hacia las contribuciones de Ratzel, llegaron a implícitamente representar el mismo nacionalismo francés de La Blache, ignorando que la geografía política está estrechamenteligada a la política y sus presiones, volviéndose así vulnerables de absorber nociones antigeográficas acerca de la naturaleza del Estado, hasta el punto de rechazar postulaciones básicas dentro del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Geopolítica según Friedrich Ratzel. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geopol%C3%ADtica-Seg%C3%BAn-Friedrich-Ratzel/44712259.html

MLA

"Geopolítica según Friedrich Ratzel" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geopol%C3%ADtica-Seg%C3%BAn-Friedrich-Ratzel/44712259.html>.

MLA 7

"Geopolítica según Friedrich Ratzel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geopol%C3%ADtica-Seg%C3%BAn-Friedrich-Ratzel/44712259.html>.

CHICAGO

"Geopolítica según Friedrich Ratzel." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geopol%C3%ADtica-Seg%C3%BAn-Friedrich-Ratzel/44712259.html.