Geopolítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enuncie y EXPLIQUE los tres elementos integrantes del concepto Geopolítica (En el documento LA GEOPOLÍTICA DE LOS ESPACIOS, hay buenos elementos para responder esta pregunta).
Aplique el concepto de Geopolítica analizando UNO DE ESTOS TRES ejemplos: a) El Robo de Panamá por parte de EEUU en 1903
La Geopolítica, es una disciplina aplicada por lo estados que nace del pensamiento o laproyección a futuro de hacia dónde se quiere llevar el desarrollo de un país, para luego identificar, en el mundo, los lugares que suplen estas necesidades.
Se parte de identificar la situación de un País, de estudiar dentro de los elementos que influyen en su desarrollo económico, aquellos que son condicionantes para garantizar una estabilidad y aquellos que, de tenerlos, darían paso a un crecimiento delos actuales mercados, e incluso, al desarrollo de unos nuevos impulsando un crecimiento económico, otorgándole poder y soberanía para manejar sus asuntos internos y subsidiar los de otras naciones. Para esto, un país debe conocer los elementos que, a largo plazo, limitarían la consecución de sus metras, este es el primer elemento integrante de la GEOPOLÍTICA, trazar las metas de desarrollo alargo plazo.
Luego, se aplica un análisis de recursos necesarios para conseguirlas. Por lo general, los países no disponen de todas las herramientas necesarias para alcanzar las metas propuestas para su desarrollo, bien sea referente a las materias primas indispensables que intervienen en su economía, la mano de obra, o los medios para sacarlas y de sus fronteras y exportarlas hacia otros lugares. Esprecisamente, ante el surgimiento y la pre visualización de los futuros problemas que enfrentará el desarrollo de un país, cuando se empiezan a maquinar estrategias que toman el contexto mundial de plano base, donde se identifican “ a conveniencia” los lugares del mundo donde se debe ejercer un control político, económico o territorial para obtener beneficios futuros, bien sea por identificar endicha parte reservas de materia prima indispensable para el desarrollo de los productos sobre los que se cimienta la economía de un país, o por poseer una ubicación geográfica estratégica que permita el dominio de mercados, o por ser una amenaza latente por entrar a competir con los productos de otro país.
Luego de localizados, se entra a la etapa de tomar decisiones para apropiarse de losbeneficios y recursos que ofrece ese lugar. En eso consiste la planificación futuro, ya que las herramientas empleadas para obtener un determinado poder sobre el territorio deseada son, la mayoría de veces, acciones camufladas en segundas intenciones que proyectan al panorama mundial una visión errónea de lo que tras sus intervenciones en estos lugares esconde. Es así como los países desarrolladosfinancian guerras entre los países subdesarrollados, con el fin de ir ganando participación y confianza en los ámbitos políticos y económicos de estos estados. También incitan revoluciones, golpes de estado contra mandatarios que pongan en peligro su ideología, independencia de regiones que se sienten un abandono administrativo de los países, para luego entrar ellos a implantar nuevas políticas yapoyos económicos que luego serán retribuidos en firma de preferencias mercantiles para la importación y exportación de productos a estas zonas, etc.
Es un caso del desarrollo de la Estrategia Geopolítica a manos de un país en desarrollo, la venta de Panamá al gobierno de Estados Unidos, el 3 de noviembre de 1903.
Panamá había sido un departamento de la República de Colombia desde 1821, sin embargo,a partir de 1930 había iniciado importantes campañas para lograr la independencia del gobierno Colombiano, principalmente por su desacuerdo con el gobierno Conservador que estaba en contra de las tendencias Liberalitas del Istmo de Panamá.
Entre 1989 y 1902, el gobierno Colombiano, hasta entonces compuesto también por Panamá, se enfrentó una guerra entre los seguidores de la corriente...
tracking img