Geopolítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO CARACAS-SEDE CHUAO
INGENIERIA TELECOMUNICACIONES NOCTURNO
8 SEMESTRE SECCIÓN 4
PROFESOR: CORONEL HENRY AGUSTIN CASTILLO DUARTE

Introducción

La complejidad que caracteriza algunos conceptos con lo que ha ocurrido en los crecimientos y desarrollos tantodemográficos como geográficos de muchas naciones. Esa complejidad viene determinada por la confluencia de multitud de factores difíciles de aislar y por la diversidad de pensamientos que se han originado en los mandatarios del mundo para mejorar y aumentar el estado de los países.

En general, las ciencias sociales se han enfrentado a la problemática de la región mediante su disección encompartimentos estancos (economía, política, sociología o demografía, entre otros) para profundizar en cada uno de esos aspectos.

Por ello, conviene estructurar la exposición partiendo del elemento unificador, a saber, la geografía. Sobre ésta se apoyarán los aspectos económicos y políticos tratados en el presente artículo. La consideración de los factores geográficos, económicos y políticos nospermitirá destacar algunos elementos que a través de la historia en los elementos geopolíticos que han vivido muchas naciones. Así, las páginas siguientes contienen, en primer término, una valoración del elemento geográfico; en segundo término, un análisis de los aspectos económicos; sigue, en tercer término, un análisis de los aspectos políticos y geopolíticos que hemos conocidos en el mundo.Espacio vital

Friedrich Ratzel (* Karlsruhe, 30 de agosto 1844 - † Ammerland, 9 de agosto 1904), fue geógrafo alemán fundador de la geografía humana o Antropogeografía. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyesnaturales.



Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.
Johan Rudolf Kjellén ( * Torsö, 13 de junio de 1864 - Uppsala, 14 de noviembre de 1922) fue un geógrafo, politólogo y político sueco.Acuñó el término Geopolítica, en 1899. Fundó una nueva ciencia política, dedicada a describir el Estado: «el Estado en toda su totalidad, tal como se manifiesta en la vida real».

Enumeró, así, los atributos del poder:
* La geografía -analizada por la geopolítica-, establece la relación entre el Estado y su territorio;
* La economía - analizada por la geoeconomía-, establece la relaciónentre el Estado y la economía;
* La sociología - analizada por la sociopolítica-, establece la relación entre el Estado y la sociedad nacional;
* La política define la forma, el poder y la vida del Estado.
Para que el Estado sea reconocido como sujeto del Derecho Internacional, en concordancia con la Convención de Montevideo de 1933,

Se requiere:

· Un territorio definido
· Unapoblación permanente
· Un gobierno
· Capacidad para establecer relaciones con otros Estados (soberanía).

Es el área geográfica hasta donde se extiende la autoridad del Estado. Es su elemento físico y comprende no sólo territorio, sino subsuelo, mar territorial, plataforma continental, lecho marino, aguas interiores y columna atmosférica. El territorio puede estar habitado odeshabitado, lo importante es que sobre él se ejerza jurisdicción estatal. Si un Estado poderoso es pequeño, tiene el derecho de ampliar su territorio si quiere seguir siendo poderoso. Se desprende entonces que el espacio vital es el área de influencia de un Estado, que éste necesita imprescindiblemente para existir. El espacio es poder.

· Fundamentos de la teoría:
· Demográficos....
tracking img