Geopolimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolímero
Geopolímero es un término acuñado por Joseph Davidovits en la década de los años 1980 para designar a polímeros sintéticos inorgánicos de aluminosilicatos que proceden de la reacciónquímica conocida como geopolimerización. Sin embargo estos compuestos ya habían sido desarrollados en la década de 1950 en la Unión Soviética con el nombre de Cementos de suelo (Soil cements en inglés).Los geopolímeros también son conocidos como aluminosilicatos inorgánicos.

Los geopolímeros tiene un elevado potencial para ser usados en numerosos campos, pero predomina el uso como sustitutos decementos portland, campo hacia el que se ha dirigido la mayor parte de la investigación. Los geopolímeros tiene la ventaja de tener bajas emisiones de CO2 en su producción, una gran resistenciaquímica y térmica, y buenas propiedades mecánicas, tanto a temperatura ambiente como a temperaturas extremas.
La reacción de geopolimerización se produce bajo condiciones altamente alcalinas entre unpolvo de aluminosilocato y una solución activadora (basada en una mezcla molar de hidróxido sódico y un silicato alcalino, por ejemplo, de sodio o de potasio) a condiciones ambientales. A nivel delaboratorio se suele usar metacaolín como material de partida para la síntesis de geopolímeros, siendo este generado por la activación térmica de caolinita. Se han llevado a cabo numerosos estudios usandodesechos industriales de Metacaolín y otros aluminosilicatos.

Estructura y mecanismos de formación

[pic]
[pic]
Red sialato
El proceso de polimerización es llevado a cabo al poner almaterial puzolánico en contacto con la solución activador alcalina, lo cual da como resultado la formación de cadenas poliméricas tras haberse reorientado los iones en solución. Estas cadenas poliméricaspueden ser consideradas hipotéticamente como el resultado de la policondensación de iones de ortosialato. Dado que el mecanismo exacto de reacción aún no ha sido determinado completamente, se asume...
tracking img