Geopolitica antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BASADO EN LA LECTURA: PAÍS FRAGMENTADO, CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE COLOMBIA de Safford Capítulo 1, se hace un análisis usando la misma metodología pero para Antioquia

Nohora Guevara R.

Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia, se ubica en la zona noroccidental del país, limita al norte con el mar Caribe y el departamento de Córdoba, al occidentecon el Chocó, al oriente con Boyacá, Santander y Bolívar y al sur con Risaralda y Caldas. (ver mapa anexo1)

Tiene una superficie de 62.869 Km2 y 5,601,507 habitantes según el censo de 2005, el 67% de la población habita en cabeceras principales y el resto en áreas rurales. Es actualmente el segundo departamento de Colombia en población y economía, la capital del departamento es Medellín(ubicada en el área metropolitana, ver mapa anexo 2 ). Antioquia se divide en nueve subregiones, aunque la geografía del departamento es dominada por la montaña que está conformada por las cordilleras Occidental y Central y representa las dos terceras partes del territorio antioqueño, la geografía del departamento en general es muy variada, tiene mar, llanuras, montañas, altiplanos, páramos, ríos,ciénagas y bosques.

El clima de Antioquia es tropical pero afectado por el Océano Pacífico en su región occidental con vientos húmedos y por las altitudes andinas, con pisos que van desde 1 a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, esto hace que Antioquia tenga en su territorio climas como el ecuatorial, templado y de montaña, y una amplia diversidad de ecosistemas. 35.654 kms2 de su territorioestán dentro del clima cálido, 15.854 kms2 en clima templado, 10.302 kms2 en clima frío, y 606 kms2 en Páramo. (ver mapa anexo 3)

La cordillera occidental se ramifica en dos al entrar a Antioquia y en la cordillera Central es donde se asientan la mayoría de las ciudades y municipios, esta circunstancia ha moldeado la personalidad del antioqueño como un hombre aguerrido y habituado a lidiar concondiciones adversas, ya que ha tenido que adaptarse a vivir en zona de montañas_ sólo el 10% de la población mundial lo hace_
Las zonas planas del departamento son: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Atrato y Urabá.

La zona donde hoy se ubica el departamento de Antioquia estaba poblada antes de la conquista española por indígenas Caribes que se dividían en familias y que habitaban principalmentelas zonas del centro, pero con la conquista y colonización fueron exterminados en su mayoría y también menguados por las enfermedades europeas, los que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del Chocó, hoy en día la población indígena en Antioquia es el 0.5% del total y los afrocolombianos entre un 6 y un 15%(ver mapa anexo 4)

La heterogeneidad de su geografía y su historia hanhecho que en Antioquia se tengan variedad de culturas
La herencia hispana ha prevalecido en la región y aunque la herencia negra e indígena no ha muerto, tiene una situación marginal dentro del departamento.

Las regiones localizadas en el centro de Antioquia han sido las de mayor protagonismo mientras que en menor medida lo han sido las regiones de frontera como Bajo Cauca, Magdalena Medio yUrabá, configuradas más recientemente y con mayor diversidad cultural.

Las últimas tres regiones son habitadas en el siglo XX, esto sucede así porque en el oriente y el suroeste se desarrolló una cultura excluyente, donde prevalece la cultura hispana y las minorías como negros e indígenas se desplazaron hacia estas tres regiones. En la zona de Urabá coexisten las negritudes caribeñas yatrateñas, los indígenas emberá, katío entre otros y algunos grupos mestizos.

En el bajo Cauca hay influencia cultural de los sabaneros de Córdoba, Bolívar y Sucre, complementado por afrocolombianos procedentes de Chocó, Cauca y Valle, que llegaron con el auge de la minería. En el Magdalena Medio la población es ribereña, fruto de la mezcla entre población negra de esclavos que huyeron y los...
tracking img