Geopolitica Boliviana

Páginas: 78 (19325 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCION
Nuestro país como estado soberano nació a la vida republicana el 6 de Agosto de 1825, con un territorio soberano de mas de tres millones de Kilómetros cuadrados, con características particulares, como los abundantes recursos naturales, aunque con deficiente población de 3 millones de habitantes, que condicionaron su desarrollo.
En ese sentido en el presente trabajo analizare elpensamiento geopolítico de Federico Ratzel sobre la necesidad del espacio vital que caracteriza la vida de un estado con constante crecimiento y Karl Haushofer con sus fronteras nacionales que marcan los límites territoriales, la decadencia y la tendencia hacia la extinción.
Por otro lado analizaremos el pensamiento del Gral. Augusto Pinochet sobre las fronteras y su relación con el Núcleo vital oHeartlnd, la cantidad de población, como estímulos políticos que actúan sobre la vida de un estado y cuales serian las futuras proyecciones que tendría en el desarrollo de un país
Desde el punto de vista nacional analizare al Dr. Pablo Dermizaky Peredo, sobre el pensamiento geopolítico de las fronteras como órgano periférico del estado que garantiza su soberanía y protección del espacio vital,como tal es prueba de su crecimiento y de su fuerza.
Como exponente de la visión geopolítica boliviana al Dr. Alipio Valencia Vega sobre la geopolítica Boliviana señala, que el desarrollo integral de un pueblo es el resultado de la unificación de las diversas regiones geográficas de Bolivia en una sólida unidad geo-económica; Asimismo, el pensamiento sobre el espacio vital y el crecimiento de lospueblos que condicionan su desarrollo lo que les da una potencialidad y una capacidad de resistencia.
Finalmente analizaremos la realidad sobre la geopolítica Boliviana, indicando que nuestro país con características variables presenta en su configuración altiplano, valles, llanuras, tierras altas y bajas, sumado la realidad nacional, condicionan la ocupación parcial o total del territorio,haciendo que existan zonas con mayor población y otras despobladas. Sumados con la escasa disponibilidad de infraestructura vial, los limitados medios de transporte, influyen en forma determinante en el desarrollo.
Posteriormente analizados los pensamientos geopolíticos de los autores internacionales, teniendo una clara visión de la realidad nacional determinare cual es la visión geopolítica de Bolivia,la necesidad de ocupación del espacio vital su protección de las aspiraciones geopolíticas de los vecinos y finalmente la influencia de las zonas fronterizas despobladas en la geopolítica Boliviana, aspectos positivos y negativos.
Por lo anteriormente mencionado se plantea la interrogante ¿Cual es la influencia de las zonas fronterizas despobladas en la geopolítica nacional?

IMPORTANCIA YJUSTIFICACION
Este tema seleccionado para este estudio es de suma importancia, su análisis permite determinar los aspectos positivos y negativos, que puede representar la ocupación total o parcial del territorio, en particular las áreas fronterizas, como un elemento activo del estado, es decir, un espacio vivo y no una superficie muerta que frene el desarrollo y fortalecer la seguridad del país.
Elpresente ensayo constituye un aporte investigativo para determinar la influencia en el desarrollo de los pueblos, el poblamiento o despoblamiento de las áreas periféricas de un país en particular las áreas fronterizas como medida para promover el desarrollo y garantizar la seguridad e integridad de un estado.
En el desarrollo del presente ensayo inicialmente se realizara un análisis delpensamiento geopolítico sobre el espacio vital y las fronteras de autores extranjeros, y nacionales, la visión sobre la geopolítica nacional por Alipio Valencia Vega, analizaremos la realidad nacional, extractando las influencias en los diferentes factores de poder, para posteriormente determinar los factores positivos y negativos sobre la ocupación de un territorio y conclusiones.
OBJETIVOS
Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOPOLITICA BOLIVIANA
  • geopolitica boliviana
  • geopolitica boliviana
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • La amazonía boliviana y su proyección geopolítica como factor de desarrollo.
  • La geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS