Geopolitica como ciencia aplicada

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Cuenta la leyenda que Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tareco, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón. 

ElSilbón recorre la región llanera con un silbido que estremece al ser escuchado. Confunde, pues cuando se escucha cerca es porque está lejos, y viceversa.

La señal confirmatoria de que el espíritu ronda el vecindario es un característico ruido de huesos que chocan unos con otros.

Se cree que los lleva en un saco, al hombro. Unos piensan que son los huesos de sus víctimas más recientes; otros,que pertenecen a su propio padre.

Para cuando se alcanza a oír el "crac-crac", sin embargo, tal vez es demasiado tarde.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. Usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. 

La tradición explica que al llegar el silbóna una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Narrador: Este álbum realizado para todos los estados de Venezuela Va Dedicado con especial cariño a la tierra de Páez PORTUGUEZA. Nuestra mas alta aspiración Que esta producción artística o cultural Hecha con cariño y con esfuerzo Seacomo un llamado de voluntad y esperanza para todos los niños de Venezuela! PARA ELLOS EL MENSAJE! QUE APRENDAN A QUERER CADA VEZ MAS A LA PATRIA A TRAVEZ DE SU ESCUELAS Y QUE NADA LES DETENGA EN SU AFAN DE SUPERARSE PARA HACERLA CADA DIA MAS LIBRE!

Canción y letras, dignidad y altruismo han de ser las sendas por la que se conduzcan los hombres de portuguesa y de Venezuela toda. Un mensajemusical y amistoso de tres pueblos vecinos para hacerse más hermanos..

Portuguesa, Barinas, Cojedes horizontes extendidos por caminos polvorientos, Tierra generosa Donde la leyenda es copla y donde la copla es sabana! LLANO ADENTRO! Corazón de patria, sabanas inmensas y pajonales Abiertos, arrieros del verso, Baquianos de la conversa!
Pa’ donde Va por hay Juan Hilario…

Es La Pregunta delllano. Contestador y bravío, Retador y Andariego!

Víctor: Epa Compañero Pero es cierto?

Carlos: Si Compa Ciertico. Dice que nació en guanarito o en mijares. Lo cierto que en portuguesa y barina se ah criado y Cojedes lo ah visto pasa!

Narrador: Son la 5 y media de la tarde, El sol Agonizante y rojizo desaparece lentamente en la quietud del horizonte.. y por el camino polvoriento un hombre apie con el rostro sudoroso y el andar cansado. Atrás el camino andado por delante el paisaje casi desierto, sabanas, cielos, vacas y garzas, es el llanero mismo con su estampa recia hundiendo sobre la tierra brava..
Un Florentino, un baquiano o un caporal de ato, hijos siempre del inmenso llano, Hermanos de la sabana.

Narrador: Es Casi De noche, Cuando se detiene ante una cruz del camino, Searrodilla ante ella y le enciende una vela que trae en el bolsillo de la blusa.
Luego se persina y se dispone a reanudar la marcha, cuando alguien que camina en dirección contraria se le acerca.
Mire señor usted es de por aquí?
Carlos: Si de por aquí mismo. Que se le ofrece?

Narrador: Me podría indicar el camino que conduce a los jeyes

Carlos: Ese mismo que lleva, pa’ que casa va porahí!

Narrador: bueno voy pal fondo del señor monte negro, Juan José monte negro. Q que tiene una fiesta por ahí.

Carlos: aaahh Eso es haya adelante, Siga por ahí dereeechoo! Pero tenga cuidado con el piacito aquel de la vuelta de los mangos, HAY mismo al pasa el cañito que hay sale el silbón!

Keirin: Nos llevas al baile José Juan

Ingrid: Si José Juan llévanos si hombre

Carlos: Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica Como Ciencia Aplicada
  • Geopolitica como ciencia
  • Geopolitica Como Ciencia
  • La Geopolitica Como Ciencia
  • La Geopolitica Como Ciencia
  • aplicas la geografia como ciencia mixta
  • ¿Cómo reconocer la aplicabilidad de la administración como ciencia?
  • Geopolitica Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS