geopolitica como ciencia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA GEOPOLÍTICA COMO CIENCIA
La geopolítica es entendida como la ciencia que estudia las rivalidades de poder que existen o surgen entre los seres humanos que habitan en un territorio, sea a escalalocal, regional, nacional,
continental o mundial. Esas rivalidades se deben al control, dominio o influencia que actores como Estados, partidos políticos, empresas, grupos ecologistas,organizaciones religiosas, ejércitos, etc, ejercen o desean ejercer sobre la totalidad o sobre porciones del espacio geográfico.
LA GEOPOLÍTICA COMO CIENCIA APLICADA.
Es la ciencia que pretende fundar lapolítica nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos económicos y raciales en formula que combine el nacionalismo en sus fundamentos territoriales, proteccionistas yautóctonos.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teóricoy pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio:el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
LAS ESCUELAS GEOPOLÍTICAS
Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle unaexplicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación quese puede generar entre estos.
Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela América, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados yseguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.
La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica Como Ciencia
  • La Geopolitica Como Ciencia
  • La Geopolitica Como Ciencia
  • Geopolitica como ciencia aplicada
  • Geopolitica Como Ciencia Aplicada
  • Geopolitica Como Ciencia
  • geopolitica como ciencias
  • Geopolitica Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS