Geopolitica de haushoffer y destino manifiesto

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El expansionismo norteamericano
El congreso de Estados Unidos tenía enromes problemas al tratar de fortalecer su influencia al oeste, con el gobierno nacional. Algunos granjeros de Massachusetts se rebelaron y los colonos de Vermont, Kentucky t Tennessee abrazaban la idea de separarse de la Unión.
En 1794 los granjeros del oeste de Pennsylvania desafiaron a la autoridad federal al rehusarse apagar el impuesto de consumo de whiskey y a aterrorizar a los recolectores de impuesto en la región. Washington convoco milicianos de tres estados para conformar un ejército de unos 15 mil hombres. La rebelión se sofoco al acercarse los milicianos a Pennsylvania.
El gobierno enfrento un desafío mayor en las aéreas mas alejadas del noroeste y suroeste. Las ordenanzas que definían las condicionesde los asentamientos blancos en el oeste, provocaron conflictos con ls tribus nativas que se oponían al establecimiento de los blancos en sus tierras. Estos conflictos rebelaron otro problema que la constitución no había tomado en cuenta: la ubicación de los nativos americanos dentro de la estructura federal. La constitución los menciona brevemente; Esta le da al congreso el poder de regular elcomercio con las tribus. Lo que obligo al gobierno a respetar ciertos tratados pactados con las tribus. Pero esto no deja claro la situación legal de las tribus dentro de los estados unidos. Los nativos no tienen representación alguna y peor aún no había ninguna regulación con respecto a las relaciones entre blancos y nativos. Las naciones nativas vivían dentro del territorio norteamericano y areclamaban que tenían soberanía sobre las tierras (cosa que a veces aceptaba el gobierno). Pero la constitución no ofrecía ninguna precisión o regulación de una nación viviendo dentro de otra nación.
El mismo año en que Jefferson resulto electo Napoleón se autoproclamaba primer cónsul de Francia. El territorio al este del Misisipi que Francia había cedido a gran Bretaña en 1763 fue recuperadomediante el tratado de san Ildefonso en secreto Francia había recuperado el titulo sobre Luisiana lo cual dejaba en duda la propiedad del territorio de nueva Orleans donde se descargaba muchas de las mercancías para ser llevas para el comercio afuera de estados unidos. El presidente se hallo en un dilema en el cual si usaba la fuerza se vería en una guerra contra Francia pero si no apoyaba a los colonosperdía el apoyo político. Jefferson instruyo a Robert Livingston para que negociara la compra de nueva Orleans y el por su cuenta negocio la compra de Luisiana por la cual se comprometió a pagar un total de 80 millones de francos.
En 1803 antes de que se comprara la Luisiana el presidente Jefferson organizo una expedición con el objetivo de cruzar el continente hasta el océano pacifico, descubririnformación geográfica e investigar las posibilidades de hacer comercio con los nativos.
El expansionismo hacia el oeste por parte de los colonos en los últimos años del gobierno de Jefferson llevo a los colonos a diversos enfrentamientos con los nativos que los llevaron a aliarse con los españoles lo que desemboco en el conflicto de 1812.
El 18 de junio de 1812 el congreso de los estadosunidos declaro la guerra va a inglaterra para apropiarse de los territorios de canada y de la florida española. El 24 de agosto de 1814 Washington quedo en ruinas. Sus resultados entre 1812 y 1815 no pasaron a ser mas que una serie de humillantes fracasos. A los años siguientes de la guerra de 1812 los colonos blancos se habían desplazado mas allá el rio Misisipi y la población aumentaba másrápidamente.
Dentro de los límites formales de Estados Unidos las fronteras entre americanos e indios no estaban bien definidas. Cada nueva adquisición hacia el Oeste implicaba un nuevo cambio en el horizonte visto por los colonos, que se adentraban y asentaban más y más en territorio indio. El Presidente Jackson obligó por la fuerza a todas las tribus, civilizadas e incivilizadas, a moverse hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El destino manifiesto
  • el destino manifiesto
  • Destino Manifiesto
  • Destino manifiesto
  • Destino Manifiesto
  • DESTINO MANIFIESTO
  • Destino manifiesto
  • El destino manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS