Geopolitica de ht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Haushofer es el representante destacado en la geopolítica alemana impulsada por Ratzel.

Nacio en Munich, comienza su carrera las fuerzas armadas alemanas en 1887 y es enviado como agregado militar a Tokio entre 1908 y 1910. Durante esta época adquiere un interés por Extremo Oriente que despertaría en él su vocación tardía de geógrafo. Tras luchar en la I Guerra Mundial deja el ejércitopara ejercer como profesor en el Instituto Geográfico de Munich, donde defiende su tesis doctoral sobre las orientaciones fundamentales del desarrollo geográfico del imperio nipón.su pensamiento geopolítico no empieza a articularse hasta después de la I Guerra Mundial.

Karl Haushofer queda fuertemente impresionado por la teoría de Mackinder sobre la existencia de la zona pivote o Heartland(corazon del mundo), de la que deduce que, si Alemania no empieza a actuar, podría ser devorada en un futuro próximo por la parte ruso-soviética del Heartland.
A través de estas reflexiones concluye que a la Alemania de la posguerra sólo le quedan dos opciones: conquistar la zona pivote (empresa a todas luces imposible) o entenderse en su frontera este con la Unión Soviética.
Las teorías del dominiodel corazón de la tierra, del dominio del mar y del dominio del espacio aéreo, hicieron que la geopolítica mostrara en toda su plenitud una importancia vital por cuanto a través de ellas, eran los diferentes espacios los factores preponderantes en las relaciones de poder.
Hoy se afirma con razón o sin ella que la globalización a través de los negocios que realizan las empresas transnacionales,permite traspasar fronteras sin que se presenten los delicados problemas de las relaciones internacionales entre los supuestos agredidos y agresores.
Sin embargo, "la frontera política, considerada bajo el ángulo de un límite de soberanía, sigue siendo por esencia, el perímetro espacial y legal del sistema político"
Adolf Hitler y Rudolf Hess adoptarían y utilizarían esta teoría (espacio vital)para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. De esta manera esta teoría sirvió de argumento ideológico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia, provocando el estallido de la II Guerra Mundial
Karl Haushofer es el representante destacado enla geopolítica alemana impulsada por Ratzel.

Nacio en Munich, comienza su carrera las fuerzas armadas alemanas en 1887 y es enviado como agregado militar a Tokio entre 1908 y 1910. Durante esta época adquiere un interés por Extremo Oriente que despertaría en él su vocación tardía de geógrafo. Tras luchar en la I Guerra Mundial deja el ejército para ejercer como profesor en el InstitutoGeográfico de Munich, donde defiende su tesis doctoral sobre las orientaciones fundamentales del desarrollo geográfico del imperio nipón.su pensamiento geopolítico no empieza a articularse hasta después de la I Guerra Mundial.

Karl Haushofer queda fuertemente impresionado por la teoría de Mackinder sobre la existencia de la zona pivote o Heartland (corazon del mundo), de la que deduce que, si Alemaniano empieza a actuar, podría ser devorada en un futuro próximo por la parte ruso-soviética del Heartland.
A través de estas reflexiones concluye que a la Alemania de la posguerra sólo le quedan dos opciones: conquistar la zona pivote (empresa a todas luces imposible) o entenderse en su frontera este con la Unión Soviética.
Las teorías del dominio del corazón de la tierra, del dominio del mar y deldominio del espacio aéreo, hicieron que la geopolítica mostrara en toda su plenitud una importancia vital por cuanto a través de ellas, eran los diferentes espacios los factores preponderantes en las relaciones de poder.
Hoy se afirma con razón o sin ella que la globalización a través de los negocios que realizan las empresas transnacionales, permite traspasar fronteras sin que se presenten...
tracking img