Geopolitica De La Franja De Gaza

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
IMPLICACIONES DEL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA, LA FRANJA DE GAZA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS
GEOPOLÍTICA

POR:
ANDREA GAVIRIA DIOSA
TOMAS MEJÍA QUICENO

PROFESOR:
HUGO MAURICIO BLAIR TRUJILLO

UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN
MAYO 14 DE 2012
CONTENIDO

1. OBJETIVOS 3
1.1. Objetivo general. 3
1.2. Objetivos específicos. 3
2. INTRODUCCIÓN 4
3. GEOGRAFÍA 53.1. Geografía física. 5
3.2. Geografía humana. 7
4. VALORACIÓN GEOGRÁFICA 9
4.1 Valoración para el territorio Palestino. 9
4.2 Valoración para Israel. 9
4.2 Matriz de vínculos geográficos. 11
5. VISIONES DE FUTURO 12
5.1. Visión de futuro para la Franja de Gaza 12
5.2 Visión de futuro para Israel 12
6. GEOESTRATÉGIAS 13
6.1. Geoestratégias políticas. 13
6.2.Geoestratégias militares 13
6.3. Geoestratégias sicológicas 14
7. BIBLIOGRAFÍA 18

1. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general.
Reconocer las implicaciones y las causas del conflicto armado entre Israel y Palestina en el territorio conocido como la Franja de Gaza, en el periodo comprendido entre el año 2008 y la actualidad.

2.2. Objetivos específicos.

1. Describir lageografía física y humana del espacio geográfico comprendido entre los dos países, con la cual se dio origen al conflicto.
2. Encontrar la importancia que tiene la geografía mencionada para cada uno de los actores que intervinieron en el conflicto, determinando la causa que los impulso a actuar.
3. Plantear los posibles escenarios a futuro dependiendo de los vencedores del conflicto,
4.Enseñar las Geoestratégias que cada actor está poniendo en marcha para lograr acertar en las visiones de futuro que esperan.

2. INTRODUCCIÓN

Durante los años 2008 y 2009, en el territorio Palestino de la Franja de Gaza e Israel, se vivió nuevamente un conflicto armado. Operación plomo fundido fue el nombre dado por el ejército israelí a la ofensiva militar que dieron en respuesta a ataquesrealizados desde la Franja de Gaza hacia la población judía por parte de la organización islamista Hamas. En este conflicto ha habido el mayor número de bajas en la historia del conflicto árabe-israelí, con una aproximado de 1400 Palestinos, por 14 de Israel. (Wikipedia Enciclopedia Libre)
Aunque el conflicto entre Israel y Palestina data desde el siglo XIX, el actual trabajo se centra en loshechos ocurridos desde el año 2008, que dieron comienzo cuando Hamas niega la renovación de la tregua firmada el 26 de noviembre de 2006.


3. GEOGRAFÍA
Figura 1: Mapa de Israel, Gaza y sus vecindarios

4.3. Geografía física.

La Franja de Gaza es un territorio de 360 Km cuadrados de extensión que limita al sur con Egipto al oriente y norte con Israel yal occidente con el mar Mediterráneo, es una porción de tierra relativamente plana. (www.wikipedia.com)
Está ubicada en un punto de encuentro que une Asia, Europa y África, es por esto que es considerada como corredor estratégico comercial.
En cuanto a recursos naturales, la Franja de Gaza es un territorio pobre, con pocas fuentes de agua, sin petróleo, con dificultades para producir energía,básicamente, debido al bloqueo impuesto por el estado israelí, la Franja de Gaza depende de ayudas de entidades internacionales como la ONU o la Cruz Roja. (www.wikipedia.com)
Por otra parte, Israel es un país con un área territorial de 22145 Km cuadrados, limita al norte con Líbano, al oriente con Jordania, (Cisjordania) y Siria, al sur con Egipto y el mar rojo, al occidente con la Franja de Gaza yel mar Mediterráneo. (www.wikipedia.com)
Entre los recursos primarios principales, se destaca la obtención de frutales y trigo, aunque también tiene problemas para la obtención de agua. (www.wikipedia.com)
Técnicamente hablando, estas dos regiones no son fuertes en el ámbito de los recursos naturales, porque ninguno de los dos tiene abundancia de estos. Al hablar de la geografía humana, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franja De Gaza
  • Franja de gaza
  • franja de gaza
  • la franja de gaza
  • La Franja De Gaza
  • Franja de gaza
  • Franja De Gaza
  • franja de gaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS