Geopolitica de las emocines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOPOLÍTICA DE LAS EMOCIONES

El libro ‘La geopolítica de las emociones: cómo las culturas del miedo la humillación están reconfigurando el mundo’, fue escrito por Dominique Moïsi, él es experto en geopolítica y política, además de ser profesor en una de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos como lo es Harvard.
La tesis que plantea este experto francés se encuentraexplicita en el título, pues se centra en explicar que en la geopolítica además de tenerse en cuenta la geografía, la demografía, los recursos naturales y demás elementos que se usen para el desarrollo de esta disciplina, también se deben tener en cuenta la emociones.
Moïsi, también afirma que para muchos expertos las emociones no tienen cabida dentro de la geopolítica, porque es un elemento demAsíadosubjetivo para poder analizar el desarrollo de un país. Pero si las emociones son subjetivas, porqué lo son las posiciones de cada región para hacer un mapa, en especial en un mapa donde un país musulmán contempla la posibilidad de que no exista Israel, así lo plantea el autor y personalmente me parece un buen contra argumento, pues la mirada de determinado país y la configuración del mundo segúneste podría ser también un elemento subjetivo.
Volviendo con la tesis que plantea el autor y como lo decía antes, Moïsi se enfoca en las emociones como un elemento al que se le debe poner atención, pues las emociones juegan un papel importante en el sentir del pueblo y sus gobernantes, además plantea tres emociones con las cuales se regirá la geopolítica global, estas son la esperanza, lahumillación y el miedo. Él busca mostrar como estas tres culturas están ligadas una a la otra, por ejemplo que el miedo conlleva a la humillación, pero al igual esta última es el inicio de la esperanza.
El autor está muy acertado con este pensamiento, pues como lo expone en todo el libro y como ya lo dije anteriormente cualquiera de las tres emociones o culturas están arraigadas dentro del pueblo ysus gobernantes generando que estos tomen determinadas acciones ante las distintas ideologías y políticas que se manejan en el mundo.
Las tres emociones en las que se basa el geopolítico francés las desarrolla en el texto de la siguiente forma, primero habla de la cultura o emoción de la esperanza haciendo referencia al continente de Asía, luego hace referencia a la cultura de la humillaciónhaciendo referencia al pueblo musulmán y por último la cultura del miedo refiriéndose específicamente al mundo desarrollado.
Cuando el autor habla de Asía, hace referencia a la emoción de la esperanza, debido al gran avance en el ámbito económico que han tenido los dos grandes países de este continente como lo son China e India o Chindia como lo nombro en una cita del texto, y por esto contempla queestos dos países dependiendo de sus decisiones en especial con la responsabilidad acarrea ser un país con la posibilidad de actuar en las relaciones internacionales.
Esto es una critica que realiza el autor, con la que estoy de acuerdo, pues al conocer la historia de China en especial con la represión a la que tiene su pueblo y aun más con el gran incidente de la masacre de estudiantes enmanifestación de este grupo deja mucho que desear, pues debería preguntarse si China tiene la suficiente madurez para reconocer sus errores y así entrar a decidir si este país puede tener la autoridad para decidir sobre los problemas en las relaciones mundiales. Algo parecido pasa con la India pues el problema de ellos es la gran brecha social y la falta de infraestructura a pesar del progreso en tan pocotiempo de independencia de este país.
Dominique Moïsi, acierta al plantear al pueblo musulmán como la cultura de la humillación, pues esta cultura en realidad a vivido este desprecio generalizado, también como lo plantea el autor esta emoción la vienen sintiendo los musulmanes, árabes o no árabes desde la caída del imperio otomano. Ese sentimiento humillación se esta volviendo peligroso pues...
tracking img