Geopolitica de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9577 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLÍTICA DEL PARAGUAY


Introducción

A continuación, vamos a hacer un estudio de la Geopolítica de La Republica del Paraguay, teniendo en cuenta que la geopolítica es una ciencia que estudia la influencia que tiene las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y recursos económicos en la política de una nación.
Geopolítica del Paraguay

I. FACTORESCONDICIONANTES
1.1. Factor geográfico
La República del Paraguay cuenta con un territorio aproximadamente de 406.752 km2, es un país y estado soberano ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur. Su territorio ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal.

La República del Paraguayes un país que no posee costas marítimas, así como nuestro país Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente al Rio de la Plata, ambos totalmente navegables y sobre los cuales Paraguay ejerce soberanía. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales que proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertosmarítimos como Nueva Palmira en Uruguay a través de la Paraná. Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.
Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 departamentos y su capital Asunción. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.

El río Paraguay divide al Paraguay en dosregiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.
La Región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y lamayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos. En esta región la temperatura media anual es de 24 °C. El punto más alto en la región oriental es el cerro Tres Kandú con 842 m. Está región se encuentra muy afectada por la deforestación ya que en 1945 el 55% de su superficie se encontraba cubierta por bosques, en el 2004 solamente el 6% se hallaba cubierto por bosques.La Región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria, esta región posee tierras secas y arcillosas, poblada de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos y su producción económica, se encuentra formada por algunoscultivos y la ganadería, este último es el rubro más importante en la esta región, este concentran en el Departamento de Presidente Hayes. En esta región la temperatura media anual supera es de 31 °C. El punto más alto del chaco es el Cerro León con 604 m. Según datos de la SEAM (Secretaría del Medio Ambiente), secretaría gubernamental del Paraguay el 65% de esta región se encuentra cubierta porbosques.
Paraguay tiene un clima templado a subtropical en la región Oriental y un clima subtropical a tropical en el Chaco; con la precipitación sustancial en las regiones del Este, haciéndose semiárido en el Oeste lejano. La región Oriental es húmeda con abundantes precipitaciones a lo largo del año, con 1.500 mm como promedio y solo con moderado cambios climáticos dados por las estaciones. ElChaco, mientras tanto, es más seco y existe escasez de agua. En el verano las temperaturas superan los 32 °C, y en el invierno bajan hasta -2 °C.

1.2. Factor Humano
La República del Paraguay tiene estadísticas demográficas realizadas por CIA World Factbook que estiman una población aproximadamente de 6, 996,245 millones de habitantes para el 2009.
La población paraguaya es considerada...
tracking img