Geopolitica del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
CIENCIAS Y HUMANIDADES VI
MARIA ISABEL PINEDA SANCHEZ

¡DESARROLLO!:
cuantos errores se han cometido en tu nombre

"No se rechazan los inventos. Es el precio lo que no nos conviene.sobre todo el precio moral"
poemas de tierra caliente - Jaime Jaramillo escobar
Durante el duodécimo Acuerdo para la Prosperidad realizado en Tunja el pasado noviembre de 2010, el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos anuncio que el Gobierno Nacional iniciara un programa para incentivar la oferta de educación técnica y tecnológica en tanto "(…) El mundo entero se está desarrollandoes a base de tecnología y de capacitación tecnológica (…)” afirmo nuestro mandatario; así pues, no tiene mucha importancia si estos son los profesionales que el país realmente requiere, el mundo entero -más acertadamente, el mundo occidental- se desarrolla gracias a la técnica y la tecnología, y nosotros, siempre solícitos a nuestras ansias desarrollistas, no podemos perder esta pista.
Lainiciativa del gobierno está directamente asociada con renombrados programas como "Generación del Bicentenario" que apoya la formación en áreas estratégicas que fortalezcan las ventajas competitivas del país, o el "Fondo Colciencias BID III", el cual solo financia estudios de ciencia y tecnología; estos programas expresan el apoyo para aquellas profesiones como las ingenieras minero-energéticas,las ciencias ambientales, la biotecnología, la administración etc., las cuales fomentan el desarrollo que desde hace medio siglo nuestro país, y otras dos terceras partes del mundo fueron instados a lograr. Ahora ¿Cuál es realmente el desarrollo por el que estamos trabajando?, ¿Es este el más adecuado a nuestras necesidades como sociedad?, ¿Qué hemos logrado y que hemos perdido en su búsqueda? yfundamental para nuestros intereses, ¿De qué forma interviene el trabajo comunicativo en la búsqueda del desarrollo? Estos son algunos interrogantes que orientaran la siguiente reflexión.
Durante el semestre académico 2010-2 los estudiantes del sexto modulo del Pregrado en Comunicaciones procuramos tanto en las aulas de clase, como en los diferentes acercamientos a realidades prácticas,articular una reflexión fundamentada en argumentos desde lo pragmático sobre uno de los temas más debatibles y cuestionables de la actualidad, donde todo acto se justifica bajo la bandera del desarrollo. Y como resultado de un trabajo interesantemente construido, terminamos con más interrogantes que respuestas, así, en lugar de una sola idea que defender a muerte contamos con una invitación abierta ainvestigar y poner en encuentro las diferentes visiones sobre el desarrollo.
Estudiar y comprender las lógicas del desarrollo implica una revisión de las perspectivas desde las cuales se han creado las diversas propuestas de análisis, es decir, la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana de los años 70s y las Teorías del Desarrollo Económico establecidas desde los años 50s. Así, elDesarrollo a Escala Humana, auténticamente humanista en tanto se fundamenta en una política de desarrollo orientada a la satisfacción de las necesidades humanas, fue abordada de forma práctica a partir del acercamiento a una organización social de base, la Corporación Cultura Nuestra Gente, para revisar como orientaban comunicativamente sus proyectos de desarrollo comunitario, en este caso losprogramas de formación artística para jóvenes como alternativa para la convivencia.
Por otro lado, el estudio de las Teorías del Desarrollo Económico asociadas con la estabilidad macroeconómica de las naciones y los índices de riqueza económica nacional, fue abordado desde un enfoque geopolítico, y en este sentido se contextualizo a partir del encuentro con una experiencia de manejo ambiental, y...
tracking img