Geopolitica en América y el caribe

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
GEOPOLITICA: CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE.
Hay ocasiones en que Centroamérica se asuma como dos, tres o hasta 5 paises, pero cabe decir que lo conforman repúblicas que divergen mucho entre si , puesen lo político coexisten gobiernos de larga trayectoria autoritaria como lo es Guatemala y El Salvador; y también coexisten gobiernos de larga trayectoria democrático-burguesa como Costa Rica; de corterevolucionario-socialista como Nicaragua.
También existen países que su economía primordial se basa en el café, ¿Cuáles son?, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, de economías bananera un ejemplo esHonduras y economía terciaria Panamá.
Centroamérica se caracteriza como semicolonial y agroexportadora.
La población centroamericana tiende a distribuirse desigualmente, pues la mayoría de lapoblación se concentra alrededor de las ciudades mas importantes de cada país, y se observa un efecto de decadencia sobre todo hacia tierras de el Caribe, ya que estos se distinguen por tener lo índicesmas bajos en desarrollo.
Si hablamos de cultura, Centroamérica contiene tres diferentes componentes: el mayoritario mestizo o ladino, indígena y afrocaribeño.
Cabe decir que Centroamérica fueincorporada tempranamente desde el descubrimiento a una geopolítica que por primera vez fuera global.
Antes de 1990 existían actores externos en el Gran Caribe y estos eran potencias del espaciogeopolítico del atlántico (Norteamérica, Europa, Sudamérica entre otros) y después de 1990 este “abanico” de actores externos se fue ampliando mas allá del Atlántico hacia el Pacifico y Asia Oriental.
Existeuna Reforma Laboral que esta no hizo más que cristalizar en cada país condiciones económicas y sociales diferentes, por ejemplo en Guatemala y El Salvador un medio para asegurar la oligarquía uncontrol social. en Costa Rica sus ideas fueron aun más liberales clásicas.
Se dice que Centroamérica es como una región funcional, pues se enfatizan los vínculos establecidos entre diferentes grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Del Caribe
  • America y el caribe
  • Geopolitica De America
  • Geopolítica de la republica dominicana y el caribe
  • resumen geopolitica del petroleo en el Caribe
  • ley de america latina y el caribe
  • America del centro y caribe
  • Union de latino america y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS