Geopolitica en el transcurso de la historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOPOLÍTICA EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA DEL PERÚ
Nos habla de la necesidad de que el Perú descubra su propia Geopolítica y nos muestra que ésta ha estado presente no con la frecuenciarequerida para orientar una política nacional coherente.
Poco se ha expresado la conveniencia que nuestro país formule una Geopolítica peruana con relación a su realidad interna, para orientar lapolítica general de desarrollo nacional. Y el influjo Geopolítico no puede seguir siendo ignorado o desatendido en el país.
La visión integral de la Geopolítica Nacional tiene dos espacios: interno yexterno.También, se menciona la usencia de verdaderos núcleos de cohesión (necesidad de verdaderas zonas de dominio desde donde se ejerce control) y esto hace difícil la integración nacional y la conquistadel interior.
Menciona tres países en una sola entidad:
* País marítimo.
* País andino.
* País selvático.
Resulta fundamental para nuestro país formular lineamientos de unageoestratégica que rectifique su actual estructura Geopolítica invertebrada e incomunicada como consecuencia del asentamiento espontáneo de la población.
Es necesario elaborar una doctrina geopolítica peruana delespacio nacional integrado.
I. LA PRAXIS GEOPOLÍTICA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA: La observamos en el Imperio incaico, que abarcó casi toda el área andina sudamericana, que tuvo como núcleo decohesión los valles del Cuzco, desde donde se pudo armonizar y dominar el inmenso territorio conquistado.
II. LA GEOPOLÍTICA DE LA LIMA VIRREYNAL: En la colonia, el Virreinato del Perú se extendió portoda la América del Sur, con excepción del Brasil de hoy.
Y los siglos XVI, XVII y XVIII vieron el surgimiento de la Geopolítica de la Lima Virreinal, desde donde se irradia el poder político yeconómico de la metrópoli basado en el comercio y en las comunicaciones marítimas.
Lima fue el punto de apoyo de la colonización (núcleo colonizador) desde donde se desarrollan calculadamente...
tracking img