Geopolitica en guerras mundilaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Factores geopolíticos de la Primera Guerra mundial.

R) la crisis de mayor trascendencia por la influencia directa que tendría en la Gran Guerra europea, fue la ocurrida en los Balcanes a partir de octubre de 1908, cuando Austria-Hungría se anexo a los territorios de bosnia y Herzegovina, a los que administraba como colonias desde hacia treinta años. Serbia protesto ante la agresiónaustriaca y pidió ayuda por parte de Rusia, pero este país no estaba en condiciones de enfrentar por si solo a una nueva guerra, después de la derrota que había recibido por parte del enfrentamiento con Japón en 1905. Los serbios recurrieron entonces a solicitar ayuda de Inglaterra y Francia; esta se negó a dárselas alegando que la invasión austriaca en los Balcanes no amenazaba sus “interés vitales”, entanto que Inglaterra solamente brindo su apoyo diplomático para tratar de evitar un conflicto. En consecuencia, Serbia tuvo que aceptar la anexión de bosnia y Herzegovina al imperio austro-húngaro como algo inevitable.

A partir de este acontecimiento se fueron haciendo más tensas las relaciones entre Austria- Hungría y Serbia, y en este último país surgieron sociedades secretas formadas porultranacionalistas que deseaban liberarse del dominio de los Habsburgo y alcanzar la unidad de todos los pueblos eslavos.

La última fase de la crisis balcánica dio comienzo en junio de 1914 con el llamado “incidente Sarajevo”, motivo circunstancial que encendería el polvorín político de Europa. Este hecho tuvo lugar el 28 de octubre de ese mes en la capital de bosnia, cuando el príncipe herederode la corona austrohúngara, francisco Fernando, fue asesinado junto con su esposa cuando realizaban una visita a la ciudad de Sarajevo con el propósito de demostrar el dominio de la dinastía de Habsburgo sobre la región de población eslava, incorporada recientemente al imperio.

El gobierno de gran Bretaña, preocupado por sus problemas políticos internos causados por los separatistas irlandeses,trato de evitar el estallido de un conflicto internacional buscando darle solución por medio de un arbitraje diplomático, para lo cual convoco a una conferencia internacional.

El sistema de alianzas que se crearon entre algunos países europeos a finales del siglo XX, e las cuales la política del canciller alemán Bismarck intervino de una manera muy importante, tenían como propósito la creaciónde ligas diplomáticas que fortalecieran las relaciones entre las potencias capitalistas situadas en posiciones geográficas estratégicas, de modo que se comprometieran a defenderse una y otra vez, en caso de que cualquiera de ellas fuera agredida por alguna de las naciones rivales. Esto obedecía al deseo de cada nación por salvaguardar sus intereses particulares dentro de la economíainternacional, mediante la búsqueda de colaboración de países aliados, principalmente vecinos que teniendo el mismo interés, estuvieran dispuestos a la mutua colaboración en aras de la propia seguridad.

De esta manera se formaron dos bloques contrario que buscaron equilibrarse uno al otro tratando de protegerse mutuamente; uno de eso bloques era la triple alianza, integrado por Alemania, Austria-Hungría eItalia; y el otro la triple entente, compuesto por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

El nacionalismo, en las naciones imperialistas, los avances tecnológicos y el desarrollo del capitalismo fomentaban entre sus habitantes un orgullo nacional que justificaba la rivalidad con el resto de las potencias, aunado a un sentimiento de superioridad hacia los pueblos no industrializados, en la medida en quepodían dominarlos e imponerles sus condiciones económicas y políticas. Por otra parte, entre los pueblos denominados el nacionalismo tomaba formas liberalitas, aumentadas por el hecho de ver su territorio hecho presa de la rivalidad imperialista, expuesto a servir de campo de batalla en el caso de un enfrentamiento armado entre las potencias rivales.

Conocedores del sentimiento nacionalista...
tracking img