Geopolitica enfoques

Puerto Cabello Julio, 2010

INTRODUCCION
Para dar comienzo a esta investigación, es importante señalar que Venezuela es considerada actualmente como un país en desarrollo, con una economía basadaprimordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayordiversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Su población, que ronda los 28millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas. De allí laimportancia del estudio de la geopolítica en nuestro país y por ende su desarrollo en pro del estado Venezolano; destacando que la geopolítica está directamente relacionada con las estrategiasmilitares en referencia a nuestra soberanía.
Con la aprobación y promulgación de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en diciembre de 1999, comenzaron a sentarse en Venezuela lasbases para un nuevo enfoque estratégico del país, que lo enrumbara a un camino de independencia en todos los sectores de producción y desarrollo; estas decisiones afectaron poderosos interesesamenazantes, lo que obliga al estado y a todos los ciudadanos y a los Militares en particular a estudiar, analizar y entender el enfoque que el estado le está dando en materia de geopolítica para lapreparación y defensa de la soberanía.

DESARROLLO
Enfoques Geopolíticos

La Geopolítica se encarga de hacer el estudio de los asuntos del gobierno en cuanto a su responsabilidad constitucional degarantizar el desarrollo y seguridad para su territorio y población y de la forma como se interrelaciona la geografía, la economía, la población y el gobierno para influir en la vida del estado. Para...
tracking img