Geopolitica enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2704 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Cabello Julio, 2010

INTRODUCCION
Para dar comienzo a esta investigación, es importante señalar que Venezuela es considerada actualmente como un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayordiversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas. De allí laimportancia del estudio de la geopolítica en nuestro país y por ende su desarrollo en pro del estado Venezolano; destacando que la geopolítica está directamente relacionada con las estrategias militares en referencia a nuestra soberanía.
Con la aprobación y promulgación de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en diciembre de 1999, comenzaron a sentarse en Venezuela lasbases para un nuevo enfoque estratégico del país, que lo enrumbara a un camino de independencia en todos los sectores de producción y desarrollo; estas decisiones afectaron poderosos intereses amenazantes, lo que obliga al estado y a todos los ciudadanos y a los Militares en particular a estudiar, analizar y entender el enfoque que el estado le está dando en materia de geopolítica para lapreparación y defensa de la soberanía.

DESARROLLO
Enfoques Geopolíticos

La Geopolítica se encarga de hacer el estudio de los asuntos del gobierno en cuanto a su responsabilidad constitucional de garantizar el desarrollo y seguridad para su territorio y población y de la forma como se interrelaciona la geografía, la economía, la población y el gobierno para influir en la vida del estado. Pararealizar un estudio a fondo de la geopolítica en nuestro país es importante realizar una revisión a los enfoques geopolíticos, es por ello que a continuación se presentan dichos enfoques de una manera más amplia.

Enfoque Marítimo

El mar constituye un elemento natural de comunicación y enlace entre pueblos, influye directamente en las actividades del hombre, en las condiciones climáticas delplaneta, representa un instrumento precursor de riquezas y es el propulsor del bienestar de la humanidad, ya que influye en muchas actividades del hombre e incluso la vida misma parece haberse originado en el. Por estas razones el mar influye en gran manera en las decisiones que los gobernantes puedan tomar para determinar la proyección política de su país. Esta proyección debe nutrirse con lasinvestigaciones científicas en las cuencas oceanográficas, hidrográficas, plataforma continental, Zona Económica Exclusiva y el Alta Mar para de esta manera generar a los habitantes nuevos polos de desarrollo
Debido a los procesos de globalización y la economía internacional basados en competitividad y conocimientos la mayoría de los estados están estableciendo mecanismos propios de comunicaciones yde información científica extraída del océano, para lograr ampliar los conocimientos adquiridos y en consecuencia poder establecer políticas marítimas favorables al estado, justamente en base a la investigación del mar.
Todas estas influencias que el mar ejerce sobre el entorno geográfico de una nación y lo que representa para sus gobernantes a la hora de tomar decisiones para el desarrollo ypara la proyección política, es lo que podríamos llamar como “Geopolítica Marítima”. En este sentido la importancia que se le debe dar desde el punto de vista geopolítico a nuestro país, pues Venezuela tiene una posición privilegiada frente al resto de los países del continente, dada su ubicación frente al arco insular con una costa de 2.718 kilómetros y una Zona Económica Exclusiva de 200 millas...
tracking img