Geopolitica estados unidos - china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA ESTADOS UNIDOS - CHINA

JEFERSON STEVEN RAMIREZ CARDENAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR
BUCARAMANGA
2007

INTRODUCCION

La historia de la geopolítica contemporánea se parte en dos, con los acontecimientos del 11 de septiembre, donde Estados Unidos como primera potencia mundial realizagrandes cambios que afectan el orden internacional. Este evento se ha traducido en la inauguración del nuevo siglo. De un lado encontramos las grandes guerras en contra del terrorismo, y todo lo que se le pudiera parecer encuentra fundamentos de legitimidad. De ahí los actos de Estados Unidos en Afganistán, que en realidad esconde segundas intenciones; apoderarse de la zona petrolera mas grandeque el mundo posee. Por otro lado encontramos a China, que con su incesante crecimiento le proyecta grandes problemas a Estados Unidos, y más aun ya que ha comprendido que en la nueva atmósfera internacional, las nuevas alianzas lo fortalecen y amplían su poderío.

A pesar de todo China a reafirmado su apoyo a la potencia del norte, motivada por consideraciones lógicamente geopolíticas. No soloteme de una amplia presencia Norteamericana en sus proximidades territoriales sino que no quiere salir damnificada con las nuevas correlaciones de fuerza en la región que pueden dar origen a un claro fortalecimiento de los vínculos entere Pakistán (aliado tradicional de china)y Washington, o que se produzca un acercamiento entre los Estados Unidos y Rusia que puede derivar una reducción en laimportancia de los lazos construidos por Beijing con Washington y Moscú y que entre el Kremlin y la casa Blanca resuelvan el futuro de Asia central sin su participación y sin su consentimiento.

En este trabajo se pretende mostrar la situación que actualmente viven estas dos naciones y como sus conflictos en la región del medio oriente, son diplomáticas aunque por otro lado cada uno busque acapararel petróleo de estas fronteras. Hoy la guerra es por hidrocarburos no por terrorismo, como lo quiere dejar ver el presidente de Norteamérica Bush,, nada mas que estas actitudes hacen mas fácil dar la cara al pueblo y al mundo que repudia estos actos violentos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 la geopolítica de estados unidos

Los ataques terroristas del 11 de septiembre hanrevolucionado buena parte de la estructura política internacional, acentuando tendencias ya latentes con anterioridad o situando nuevas prioridades y alianzas con entidad suficiente como para obligar a repensar las estrategias de los principales actores. Debido a los cambio dispuesto por Estados Unidos, se han originado importantes transformaciones en el escenario político y geopolítico mundial como se podráver a continuación.

En la configuración geopolítica presente, los Estados Unidos se han mostrado prestos, algunos dirán, resignados, a establecer un modus vivendi con las potencias rivales que ya existían en la época de la Guerra Fría, es decir, Rusia y China. Pero al mismo tiempo, celosos de conservar su hegemonía, les cuesta aceptar el surgimiento de nuevas potencias adversas. Actitud éstaque ayuda a explicar la dificultad que experimentan a vislumbrar una estrategia coherente y eficaz ante la nueva realidad del Medio Oriente, y en particular ante la expansión de la influencia de un Irán cuyo discurso inflamatorio, cuyos recursos petrolíferos y cuyas pretensiones de liderazgo regional constituyen, unidos, un elemento clave de la actual correlación de fuerzas en aquella región.Ésta no es la primera vez que los Estados Unidos se resisten a ajustar su política exterior a una evolución geopolítica ingrata para ellos. Lo mismo les sucedió con respecto a China comunista en la época de la Guerra Fría. Hubo que esperar el atolladero de Vietnam para que se decidiesen a normalizar sus relaciones diplomáticas con el país más poblado del planeta y a aceptar que el mismo ocupase, en...
tracking img