Geopolitica fronteriza

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Con base en las 3 lecturas asignadas en la plataforma, responda las siguientes preguntas en un texto de media página cada una, a espacio sencillo y al final de las tres respuestas redacte una conclusión en 10 renglones que integre las tres respuestas.

1. REALICE UNA CARACTERIZACIÓN DE LA PRINCIPALES ESCUELAS DE LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL

ESCUELA ALEMANA

Establece que la geografía esprimordial en la evolución de los estados, funcionando de manera central quedando estos subordinados a la geografía. Esta escuela define a la geopolítica como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio es el mundo, el Estado o la nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de estadoy nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrantes.
Autores representativos Frederich Ratzel, Rudolf Kjellen y Karl Haushofer.
ESCUELA INGLESA

De Mackinder; estudia los hechos políticos y la influencia de los factores geográficos en los mismos, a los que considera de gran importancia. Estos deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior.

Sugiere laexistencia de una zona “privote” de la política internacional constituida por la vasta extensión de territorio que se extiende de las llanuras de Europa Oriental a las de Liberia. Esta área geográfica ocuparía una posición estratégica clave y por ser una importantísima fuente de recursos era de suma importancia el dominio de la misma.
En el año 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase:"Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo."
Cualquier poder que controlase la Isla-Mundial controlaría más del 50% de los recursos del mundo. El tamaño del Heartlands y su posición central, le convierte en la clave para controlar la Isla-Mundial, según pensaba Mackinder.
.ESCUELA FRANCESA

Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía.
Remitiéndose a la herencia intelectual del Iluminismo los estudiosos franceses sugirieron que el entorno natural podía ser modificado diciendo que lavoluntad libre del hombre en última instancia determina las opciones disponibles.

ESCUELA NORTEAMERICANA

Su principal exponente y fundador es Alfred Mahan.

Establece que la clave para una política exterior fuerte es el poder marítimo. Mahan identifico tres elementos del poder marítimo:
1. Armamento (especialmente acorazados) y sus bases de aprovisionamiento
2. Un monopolio decomercio marítimo del cual extraer la riqueza, la mano de obra y los suministros
3. Un grupo de colonias para sostener los dos primeros elementos.

ESCUELA SOVIETICA

Se fundaba en la teoría de Mackinder, según la cual Rusia ocupa prácticamente toda la "isla mundial". Para lograr la expansión que éste propicia para obtener la hegemonía mundial, desarrolló un gran poder marítimo buscandoacceso a aguas cálidas. Frenado en su avance al Mediterráneo, no obstante haber accedido a sus aguas, lo intentó hacia el lndico, vía Afganistán y Pakistán.

La expansión la logró por la fuerza de las armas en Europa; sin embargo, su política descansó fundamentalmente en los logros en el campo ideológico, con lo que buscó salvar la deficiencia geográfica. Su sistema político sostuvo en todoslos países partidos nacionales proclives a sus fines o simpatizantes a su ideología, lo cual le permitía ejercer una influencia trascendente. Asimismo, se apoyó fuertemente en el Poder Naval.

El Instituto Geopolítico de Moscú, similar al de Münich, asesoraba al gobierno en todo lo que decía relación con su política internacional.


ESCUELA ITALIANA

Exaltaba el imperio romano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS