Geopolitica layesky

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
GEOPOLITICA

INDICE

1.- Introducción.

2.- Desarrollo.

2.1.-Origen de la Geopolítica.
2.2. Surgimiento de la geopolítica.
2.3.-Decadencia de la Geopolítica.
2.4.-Restauracion de la geopolítica.

3.- Conclusión.

4.- Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una cienciadeterminante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
El propósito fundamental del presente trabajo consiste, en primer lugar, en efectuar un análisis sobreel origen de la Geopolítica concebida como disciplina científica o asumida como campo de conocimiento en   búsqueda de su estatuto epistemológico y, en segundo lugar, incluir mis reflexiones, discusiones y debates respecto al tema. Fundamental estudiar el concepto de Geopolítica, como ciencia y su significación dentro de lo político y social del mundo moderno. La geopolítica es considerada partede la geografía humana, y ciencia que estudia la repercusión de las relaciones entre el hombre y su ambiente. Cuando la decisión en política, se apoyo en la geografía, fue en ese preciso momento que nació la geopolítica y por lo tanto es un conocimiento que postula que alega, que discute, que reivindica o crea reivindicaciones ; es la conciencia geográfica del Estado.

2.1.- ORIGEN DE LAGEOPOLÍTICA.

   
Se entiende por Geopolítica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente (asumido en sus dimensiones natural y social) sobre la política de un Estado. En sus orígenes, ubicados históricamente a finales del siglo XIX, la Geopolítica surge como   intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la presencia de la potencia en el ámbito mundial.Fue el sueco Rudolf Kjellén quien utilizó por primera vez el término “Geopolítica” en 1916, al desarrollar un sistema de ciencia política basado en la interacción de factores físicos, sociales y políticos que daban explicación a las formas en que los Estados se organizan desde el punto de vista económico, social, político y militar. Kjellén concibe al Estado como un organismo vivo y reconoce a lageografía y a la etnografía su gran papel como apoyo a la ciencia política.

2.2.-SURGIMIENTO DE LA GEOPOLITICA.

    El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon(perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas. Todos éstos pensadores de la antigüedad condujeron al autor norteamericano, Derwent Whittlesey, a afirmar que la “Geografía Política es la forma más antigua de geografía”.
Durante el períodorenacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos, se concreta la expansión del mundo conocido, a través de los grandes descubrimientos geográficos, aparecen destacados cultores del pensamiento geográfico-político. Entre ellos podemos nombrar a Sansovino, Bodin, Montesquieu, Voltaire, etc. Todos éstos, destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobrela conducta humana.
    Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron los geógrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859).

    El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia; sostenía que la disposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de los continentes explican el distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS