Geopolitica mundial

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
“Geopolítica Mundial”
1. Geopolítica Británica.
2. Geopolítica Germana.
3. Geopolítica Norteamericana.
4. Geopolítica Nipona.
1. Geopolítica Británica.-
a) Principios Fundamentales.-
Los principios fundamentales son tanto las bases e ideas iniciales como sus principales ideólogos. Por un lado tenemos a Harford Mackinder, quien en base a su discurso “El Pivote Geográfico de la Historia”,menciona como en el mundo existen lugares estratégicos y de gran influencia, conocido como Eurasia pero también llamado “Heartland”, corazón del mundo, y este era considerado así ya que los acontecimientos tanto históricos como políticos que influyeron en el mundo se llevaron a cabo en esta ubicación. Por otro lado está también la “Isla Mundial” considerada importante debido a la revoluciónindustrial. De esta manera Mackinder mantiene su lógica: “Quien domine Heartland, dominara la Isla Mundial, quien domine la Isla Mundial dominara el mundo”.

* Revolución Industrial.- Surgen cambios en la forma de producción, aparece la producción en serie, los países trabajan en base la industria y la tecnología, comienza un comercio en base al intercambio. La revolución industrial genera un cambioeconómico dividiéndose en países desarrollados con crecimiento en aspecto militar y subdesarrollado que contaban con materia prima para el comercio y el consumo.
b) Principios Actuales.-
* Se establece políticas internacionales de cuidado del medio ambiente.
* Para controlar los problemas de inflación y pobreza en países europeos les perdonan la deuda externa.
* Aplican doctrinas de seguridadal estado en contra el terrorismo.
* Además de estar a favor del desarme nuclear.
“Eurasia o Euroasia es un término que define una zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas. Puede considerarse un "súper continente", pues los continentes tradicionales de Europa y Asia forman en realidad una sola masa continental. Es común que se considere a Eurasia como un continente real desde el puntode vista fisiogeográfico y geológico.”
(www.wikipedia.com)
Eurasia es un término dado a una zona entre Asia y Europa, es considerado un súper continente ya que tanto Asia como Europa conforman un solo bloque además es un continente estratégico desde el punto geográfico.


2. Geopolítica Germana.-
a) Principios Fundamentales.-
En estos principios encontramos tres grandes ideólogos: Ratzel,Kjellen y Houshoffer. Quienes también influenciaron a Adolf Hitler, quien tiene varias de sus doctrinas en su obra “Mi Lucha”.
* Una de las teorías más resaltadas es la de la importancia del espacio vital. De manera que para estos ideólogos era de carácter importante consolidar un estado para luego fortalecer y extender las fronteras dinámicas.
* En Alemania la raza aria se consideraba una razasuperior y por lo tanto se consideraban destinados a dominar o exterminar a la raza inferior.
* Entre sus diversas teorías surge un lema que ellos seguían, “La conquista de la espada y el arado”, mediante el cual creían en la conquista de estados mediante la guerra de manera que estos les sirvan también como productores de materia prima.
Después de la II Guerra Mundial Alemania cae derrotado porla falta de abastecimiento de manera que E.E.U.U. con su sistema capitalista y la U.R.S.S con su sistema socialista dividen Alemania en dos: Occidental (EEUU) y Oriental (URSS) ambos se encontraban separados por el muro de Berlín, el cual cayó en 1987 formando La República Federal Alemana. La parte occidental había impulsado la tecnología mientras que la parte oriental impulso la mano de obracalificada de manera que al reunirse generaron una gran crecimiento económico además de crecimiento productivo en base a la política de libre mercado.

b) Principios Actuales.-
* Emplean la seguridad en la parte productiva en relación al medio ambiente en base a la trilogía, el hombre para la satisfacción de sus necesidades debe tener una técnica productiva para cuidar la naturaleza.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica Mundial
  • Geopolitica Mundial
  • Dinamica geopolitica mundial
  • PARADIGMAS GEOPOLITICOS ENERGETICOS MUNDIALES
  • Geopolitica Mundial
  • Geopolitica mundial
  • La nueva geopolitica mundial, los organismos internacionales y la reconconceptualizaciòn de la educaciòn
  • Geopolitica de asia y áfrica después de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS