Geopolitica petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica crítica de la civilización petrolera. Una mirada desde América Latina

El petroli és una matèria primera summament versàtil, tant pel seu ús energètic com per la multiplicitat de productes per al consum final que d’ell se obtenen després del seu processament petroquímic. Des d’aproximadament 1860, existeix una “civilització material petrolera” que fa del petroli la força motriuaclaparadorament dominant de l’últim segle. Però la importància del petroli en la nostra societat és del mateix grau que la vulnerabilitat que genera. Després d’una gran devastació ambiental planetària s’entreveu, per esgotament dels recursos, el límit tecnològic del capitalisme petroler.

*

*

*

El petróleo es una materia prima sumamente versátil tanto por su uso energético como por lamultiplicidad de productos para consumo final que de él se obtienen tras su procesamiento petroquímico. Desde aproximadamente 1860, existe una “civilización material petrolera” que hace del petróleo la fuerza motriz abrumadoramente dominante del último siglo. Pero la importancia del petróleo en nuestra sociedad es del mismo grado que la vulnerabilidad que genera. Tras una gran devastación ambientalplanetaria se vislumbra, por agotamiento de los recursos, el límite tecnológico del capitalismo petrolero.

*

*

*

Oil is a highly versatile raw material, due to its use as an energy source and to the numerous consumer products that can be obtained from it once it has undergone petrochemical processing. Since around 1860, there has been a “materialistic oil civilization”. Oil was theoverwhelmingly dominant driving force in the last century. However, the importance of oil to our society is as great as the vulnerability created by this dependency. After major devastation of the planet’s environment, we are beginning to see the technological limits of oil capitalism as resources are gradually exhausted.

53

Geopolítica crítica de la civilización petrolera. Una mirada desdeAmérica Latina
Efraín León y Octavio Rosas Landa Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, AC. Ciudad de México

Hace un par de años, Javier Corcuera entrevistó, en un hospital de Bagdad, a una víctima de los bombardeos contra Irak. Una bomba le había destrozado un brazo. Y ella, que tenía ocho años de edad y había sufrido once operaciones, dijo: “Ojalá no tuviéramos petróleo”.Eduardo Galeano (2006)

Introducción Pensar la geopolítica de la civilización petrolera va más allá del horizonte marcado por las estrategias diseñadas para definir, difundir y sustituir el uso energético de los hidrocarburos. Es considerar, además, el papel que el petróleo tiene en nuestras sociedades como fibra que teje el conjunto de la reproducción social y su grado de correspondencia con lahegemonía estadounidense. Es necesario comprender el conjunto de intereses petroleros nacionales o corporativos que luchan por emerger, mantenerse o reacomodarse en la estructura productiva que indiscutiblemente comanda el mercado mundial, al menos desde sus dos usos esenciales: el energético y el no energético. Pero también, juntas y por separado, hay que considerar las diversas dimensiones de lasestrategias (tecnológica, productiva, militar, política y financiera) y sus temporalidades (corto, mediano y largo plazo). Esto se hace necesario para evidenciar los mecanismos íntimos que fundamentan el poder de los capitales petroleros y las contradicciones profundas contenidas en esta lógica de acumulación de riqueza. En última instancia es entender el uso productivo y reproductivo que lasociedad petrolera hace del territorio y los amargos límites que ésta acarrea. Sin embargo, pensar la civilización petrolera desde una geopolítica crítica requiere además que la confrontación entre capitales petroleros sea vista desde la propia sociedad y desde los movimientos y organizaciones sociales que enfrentan el poder petrolero. Se trata de una perspectiva fuera de la lógica de este poder que...
tracking img