Geopolitica Y Geografia Politica

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Reporte de Lectura
Jorge Luis Zavala Rivera
Geografía Política
19-septiembre-2011
Diferencia entre Geografía Política y Geopolítica.
En base a las lecturas realizadas pude notar diferenciasentre dos ramas de la Geografía que a menudo se confunden mucho, que son la Geografía Política y la Geopolítica, ya que mucha gente piensa que significan lo mismo o se refieren a lo mismo. Pero ya conlas lecturas pude diferenciar una de la otra.
De la siguiente forma interpretare lo que es Geografía Política y lo que es Geopolítica:
-La Geografía Política se encarga de estudiar a lasinstituciones o estructuras de poder, como lo es el Estado, que es una institución o una estructura generada por los hombres. Esto me lleva a decir que el Estado ejerce su poder o aplica su política dentro deun determinado territorio del que tiene un conocimiento geográfico y de sus dimensiones espaciales, dicho territorio esta delimitado por fronteras, ya sean naturales o impuestas por otro pueblo.El territorio marca los modos de vida de un pueblo, es decir, “el medio físico dicta las actividades económicas de cada pueblo” ya que en el medio físico encontramos los recursos en los que reside lariqueza de cada pueblo. Entonces puedo decir que “el humano transforma el medio físico para su beneficio gracias a la tecnología, pero no hay que pasar por alto que lo transforma debido a que en éstereside el sustento del humano”, es decir, el humano y sus actividades dependen de los recursos que halla en el territorio. El territorio también hace referencia a la nacionalidad, que es pertenecera un determinado lugar. Dicho lo anterior, debo tocar el concepto de nación, que es la unión de los pueblos de un determinado territorio, así, entonces “en una nación puede habitar gente de diversasnacionalidades o culturas bajo políticas impuestas por el Estado”.

-La Geopolítica se encarga de estudiar las estrategias tanto políticas como económicas de los Estados, estas geoestrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica y geografia politica
  • Diferencia entre Geografía Política y Geopolitica
  • Geografía Política, Geopolíticamente diferencias
  • Geografia Politica Y Geopolitica
  • Geografía política y geopolítica
  • Historia De Geopolitica Y Geografia Politica
  • Diferencia Entre Geopolitica Y Geografia Politica
  • Geografia economica y geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS