Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder comprender el Plan Colombia correctamente, debemos ubicarlo en su perspectiva histórica tanto en relación con Colombia como con los últimos conflictos de América Central. El Plan Colombiaes al mismo tiempo una política "nueva" y la continuación de la pasada intervención de los Estados Unidos en Colombia.

A principios de los años 60 con el gobierno de Kennedy, Washington lanzó suprograma de contrainsurgencia, entrenando a fuerzas especiales diseñadas para atacar a los "enemigos internos". El objetivo era la autodefensa de las comunidades colombianas, particularmenteMarquetalia. Posteriormente el Pentágono continuó su presencia en Colombia con mayor o menor intensidad. Por lo tanto, el Plan Colombia es la extensión y la profundización de la guerra interna de Kennedy ahorarealizada por Clinton.

La diferencia entre la versión antigua de la doctrina de guerra interna y la actual se encuentra en las justificaciones ideológicas de la intervención norteamericana, en laescala y el alcance de su participación y en el contexto regional de la intervención. Bajo Kennedy la contrainsurgencia se basaba en la amenaza del comunismo internacional y hoy la justificación seencuentra en la amenaza de la droga. En ambas instancias existe una negación total de la base histórica y sociológica del conflicto.

La segunda diferencia fundamental entre el Plan Colombia de Clintony el programa de contrainsurgencia de Kennedy es la escala y el ámbito de la intervención. El Plan Colombia es un programa de miles de millones de dólares a largo plazo que incluye el envío dearmamento moderno a gran escala. En cambio, la agenda de contra insurgencia de Kennedy era mucho más pequeña. La diferencia en la escala de la operación militar no se debe a diferencias estratégicas opolíticas; la causa se encuentra en el diferente contexto político de Colombia y el mundo: en los años 60 las guerrillas eran grupos pequeños y aislados, hoy son un ejercito formidable que opera a escala...
tracking img