Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica, seguridad nacional y política exterior. México y el Caribe en el s. XIX
Puntos de política exterior de México:
* En el s. XIX las transformaciones político-económicas de la región del Caribe podían afectar el desarrollo político de México.
* En el s. XIX ocurrió un cambio significativo en las relaciones entre México y el Caribe.
* Comienza a darse una estructuración delEstado- nación mexicano en su dimensión externa.
* La independencia mexicana, marca la desintegración de la gran región Golfo-Caribe.
* A lo largo del siglo pasado, México vivió importantes transformaciones internas que repercutieron en la expansión de sus intereses políticos hacia el exterior.
* La actividad política mexicana volvió su mirada hacia la región Caribeña, para defender laindependencia, para contar con reuerzos en la lucha interna o para proteger los intereses internacionales de la República.
* La política exterior mexicana hacia la zona del Caribe, fue la defensa de la soberanía nacional y del territorio, de amenazas externas.
* México otorgo un estatus de estado a las colonias del Caribe manteniendo relaciones con ellas aun cuando no las mantuviera conlas metrópolis.
* En el siglo pasado, la política mexicana hacia el exterior tenía como objetivo resguardar la soberanía e independencia y proteger la integridad del territorio ante la amenaza externa.
* En el s. XIX México ha considerado al Caribe como una zona geográfica, económica y políticamente importante.
* México tenía intereses en el Caribe, como parte de un proceso de defensade su propio territorio, para preservar la seguridad nacional y para enfrentar la amenaza que representa el crecimiento estadounidense y sus ambiciones expansionistas sobre las regiones aledañas.
* Después de que nuestro país perdiera casi la mitad de su territorio, posteriormente se establecen oficinas viceconsulares y consulares en la región del Caribe.
* En el gobierno porfirista Méxicomostro interés por el Caribe porque quería conservar libres las rutas comerciales con Europa y tener cierto ascendiente en la región caribeña que le permitiría al gobierno mexicano negociar con Estados Unidos.
* También se quería mantener la neutralidad de la zona para que el país no fuera amenazado por ahí.
* El interés que México tiene por el espacio caribeño ha estado vinculado a susrelaciones con las metrópolis europeas, y en especial a sus relaciones con EE.UU.
* En el s. XIX, México tuvo que organizar una política exterior que le permitiera defender mejor su seguridad nacional.
* La ubicación de México y el Caribe en una zona estratégica, en el cruce de vías de comercio y respecto a centros de poder.
* En las primeras décadas de vida independiente, Méxicodifícilmente podía sostener una política expansionista o de control de ciertos puntos, cuando la construcción de su Estado nación estaba pendiente, pues no se tenia un control integral sobre el territorio y el desarrollo de sus fuerzas productivas era escaso.
* La nación existe de manera formal gracias a la presencia de un estado reconocido en el exterior.
* En ese mismo siglo México se centro enla creación de una unidad interna y en la defensa de la integridad territorial frente a las amenazas de dentro y fuera: la secesión de las regiones, la ambición de las potencias imperiales europeas y el expansionismo estadounidense.
* La seguridad nacional de México está vinculada a los procesos políticos de las sociedades más avanzadas con las que mantiene lazos estrechos.
* La granextensión de territorio que heredó del periodo colonial lo hizo vulnerable ante la expansión estadounidense, por la falta de recursos para defenderlo y ocuparlo plenamente, por la desarticulación y por la ausencia de un poder capaz de tomar control.
* Para su sobrevivencia como país independiente México necesitaba tener cierto control sobre el espacio aledaño, que sirviera como amortiguador...
tracking img