Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geopolítica

La geopolítica es el estudio que analiza geografía, historia y sociología referente a política espacial y patrones en las varias escalas (que se extienden del nivel del estado a internacional). Examina el político, económico , significación estratégica de la geografía, donde la geografía se define en términos de localización, tamaño, función, y relaciones de lugares y derecursos.

El término fue acuñado cerca Rudolf Kjellén, un científico político sueco, al principio del vigésimo siglo. Kjellén fue inspirado por el geographer alemán Friedrich Ratzel, que publicó su libro Politische Geographie (geografía política) en 1897, popularizado en inglés por el diplomata americano Roberto Strausz-Hupé,

Halford Mackinder

La doctrina de la geopolítica ganó la atenciónen gran parte a través del trabajo de Sir Halford Mackinder en Inglaterra y su formulación del Teoría del Heartland en 1904. La doctrina implicó los conceptos diametricalmente opuestos a la noción deAlfred Thayer Mahan sobre la significación de marinas de guerra (él acuñó el término energía de mar) en conflicto del mundo. La teoría del Heartland presumió la posibilidad de un imperio enorme que eratraído en existencia en Heartland, que no necesitaría utilizar costero o transporte transoceanic para proveer su complejo industrial militar pero en lugar de otro utilizaría ferrocarriles, y eso este imperio no se podría derrotar por todo el resto del mundo contra él.

Las nociones básicas de la doctrina de Mackinder implican el considerar de la geografía del Tierra como siendo dividido en dossecciones, Isla del mundo, abarcando Eurasia y África; y Periferia, incluyendo Américas, Islas británicas, y Oceanía. No sólo la periferia perceptiblemente más pequeña que la isla del mundo, él fue requerida necesariamente mucho transporte de mar para funcionar en el nivel tecnológico de la isla del mundo, que contuvo los suficientes recursos naturales para una economía desarrollada. También, loscentros industriales de la periferia fueron situados necesariamente en localizaciones ancho-separadas. La isla del mundo podía enviar su marina de guerra para destruir cada uno de ellos alternadamente. Podría localizar sus propias industrias en una región más lejos interior que podría la periferia, así que tendrían una lucha más larga el alcanzar de ellas, y estarían haciendo frente a un bastiónindustrial bien-almacenado. Esta región Mackinder llamado Heartland. Esencialmente abarcó Ucrania, Occidental Rusia, y Mitteleuropa. El Heartland contuvo las reservas de grano de Ucrania, y muchos otros recursos naturales. La noción de Mackinder de la geopolítica se puede resumir en su refrán “quién gobierna los comandos del este de Europa el Heartland. Quién gobierna los comandos del Heartland laMundo-Isla. Quién gobierna los comandos de la Mundo-Isla el mundo. “Su doctrina era influyente durante Guerras mundiales y Guerra fría, para Alemania y más adelante Rusia cada hizo pasos grandes territoriales hacia el Heartland.

La teoría geopolítica de Mackinder se ha criticado como siendo demasiado arrebatadora, su interpretación de la historia humana y geografía demasiado simple y mecánica.En su análisis de la importancia de la movilidad, y el movimiento del mar al transporte de carril, él no pudo predecir el impacto revolucionario de la energía de aire. Críticamente también él subestimó la importancia de la organización social en el desarrollo de la energía[1].

Otras teorías

Después Primera Guerra Mundial, Los pensamientos de Kjellen y el término fueron tomados y ampliadospor un número de científicos: en Alemania cerca Karl Haushofer, Erich Obst, Hermann Lautensach y Otto Maull; en Inglaterra, Mackinder y James Fairgrieve; en Francia Vidal de la Blache y Vallaux. En 1923 Karl Haushofer fundó el “für Geopolitik de Zeitschrift” (diario para la geopolítica), para el cual se convirtió como órgano de la propaganda Alemania nazi. Sin embargo, más recientemente...
tracking img