Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN BRETAÑA Y SU PAPEL EN LA TRANSICIÓN
GEOPOLÍTICA DE LA GUERRA FRIA

Cada vez que analizamos la situación geopolítica de la Guerra Fría, caemos casi siempre en un error, al de tratar el temadesde una visión dialéctica, de un bipolarismo, donde suponemos que el problema es una cuestión de enfrentamiento entre dos potencias, Estados Unidos contra la Unión Soviética y por ende la lucha dedos sistemas el capitalismos versus socialismo; donde Estados Unidos tenía la prioridad de abrir sus empresas al mundo y la Unión Soviética la de salvaguardar su frontera occidental, por lo que optópor tomar una posición defensiva.

Por lo regular olvidamos hacer un análisis desde la trialéctica, donde había otras fuerzas de poder distintas a EE.UU. y las U.R.S.S., en las que existían otrospaíses que intervenían de una manera importante en el escenario de la Guerra Fría. Uno de estos países es la Gran Bretaña que tenía la prioridad política de continuar siendo una potencia importante[1].Es que ante el inminente ascenso de Estados Unidos en el escenario geopolítico mundial, la opción de la Unión Soviética de adoptar otro sistema de desarrollo – el socialismo- y la posible decadencia yestancamiento de la Gran Bretaña; ésta última, realizó maniobras política, como fue su participación en la constitución de la OTAN, donde se creó un nuevo orden mundial, cuyo líder era EstadosUnidos, disfrutando Gran Bretaña de una relación especial en calidad de segundo de confianza, quedando como lugarteniente de EE.UU., mientras La URSS quedaba completamente desplazado[2].

Es importantever que la Gran Bretaña jugó un papel importante debido en que en los momentos en que se presentaba la guerra fría su poderío como primera potencia del mundo estaba pasando a los anaqueles de lahistoria, por lo que optó por aliarse a su amigo natural–EE.UU.-evitando así perder poderío político, económico y militar, y por ende seguir siendo una potencia mundial. Y por último que no nos quepa la...
tracking img