Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto argumentativo
Geopolítica

*geopolítica: ¿ciencia o geografía humana?

Cuando utilizamos el concepto de “geopolítica”, lo primero que pensamos es en la política y todo lo que la rodea. Yla verdad, para que complicar más la vida con estos temas políticos. Pero lo que no sabemos es que la geopolítica no es toda política, por eso en este texto intentaremos descifrar lo que es de verdadgeopolítica; desde sus diferentes puntos de vista, de donde salió, y todo lo que tenga que ver con ella.

La geopolítica, como ciencia, es la que estudia la casualidad espacial de los sucesospolíticos y sus futuros efectos. Además, estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los estados. Esta, se divide según sus elementos básicos en: realidad nacional, podernacional, potencial nacional y política nacional.
 la realidad nacional es la situación de un estado en los aspectos político, económico y social.
 El poder nacional es entendida como la capacidadque tiene el estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstáculos internos y externos.
 El potencial nacional es el conjunto de mediostangibles e intangibles que existen en la realidad nacional en un momento determinado, en situación de latencia y a disposición de estado susceptibles de ser incorporados al poder nacional para serutilizados en la consecución de los objetivos nacionales.
 La política nacional es entendida como los alineamientos y estrategias que elabora o formula el estado para resolver sus problemas y poderalcanzar sus objetivos nacionales.

En cambio, la geopolítica; como geografía humana, es la relación del ser humano en el territorio, donde la geografía vincula el aspecto político y se divide segúnelementos y formas, donde sus elementos son: el estado; que es un conjunto de normas jurídicas que controlan la sociedad. Este se compone de 3 elementos esenciales (la población, el territorio y el...
tracking img